INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Educación Artística y Cultural
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1
G R A D O U N D É C I M O | |
TALLER y/o ACTIVIDAD # | 0 1 |
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: | Enero 25 de 2021 |
Fecha de entrega Taller y/o Actividad | Marzo 05 de 2021 |
Correo de Grado: | tecnología11anadecastrillon@gmail.com |
T E M A | TALLER INTRODUCTORIO |
O B J E T I V O | Realizar una investigación de apoyo para las actividades del año en curso. |
A C T I V I D A D (Hojas tamaño carta) | Word-Portada y desarrollo del tema-Como ejemplos insertar imágenes |
Motores de Búsqueda | Opcional |
Observaciones | A tu correo personal te envío el taller de apoyo
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
Correo de Grado: tecnologia11anadecastrillon@gmail.com
Motores de búsqueda:
Enlace: https://www.facebook.com Videos
-https://enciclopediaeconomica.com/bienes-y-servicios/
_______________________________
ACTIVIDAD # 02 - 2021
GRADO |
11 |
ÁREA,
ASIGNATURA O PROYECTO-ACTIVIDAD 02 |
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA |
||||||||
EDUCADORES(AS) |
JORGE
ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1 |
||||||||||
PERIODO |
01 |
Fecha de Asignación |
Marzo
05-21 |
Fecha de Entrega |
Abr.
23-21 |
||||||
CONDICIÓN |
Físico |
Correo |
X |
WhatsApp |
|
Sustentación |
X |
||||
EJE
TEMÁTICO |
1.
Naturaleza
y evolución de la tecnología. 2.
Apropiación
y uso de la tecnología. 3.
Solución
de problemas con tecnología. 4.
Tecnología
y sociedad.
|
||||||||||
METODOLOGÍA |
1.
Taller
02. 2.
Investigación. 3.
Sustentación.
|
||||||||||
INDICADOR
(ES) DE
DESEMPEÑO |
1. Analiza, sustenta y aplica
de manera básica cuál es el uso correcto de los artefactos o productos
tecnológicos como sistemas para detectar el impacto social y ocasionalmente emplea la tecnología y los recursos
digitales. 2.
Analiza, resuelve y aplica de manera básica los
pasos para realizar maquetas volumétricas y ocasionalmente interpreta
algunos planos constructivos. |
||||||||||
Nombre
del estudiante |
Llenar
al momento de entregar la actividad. |
GRUPO |
01-02 |
Dirección
Electrónica |
Individual. |
GUÍA
DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES) |
|
Fundamentación
Teórica o conceptualización |
|
La tecnología, sus
avances e innovaciones, el dibujo técnico y la interpretación de dibujos para
generar procesos transformadores en una sociedad cambiante y exigente.
|
|
Preguntas o actividades
a desarrollar |
|
-Investiga
el significado de cada uno de los siguientes términos. -A
tu correo personal te envío el documento de apoyo o al Blogger tecnologiaanadecastrillon.blogspot.com
|
|
OBSERVACIONES |
Programa
Office Word-Tamaño Carta-Portada-Objetivo General-Desarrollo de la actividad-Conclusiones
(3)-Bibliografía-Insertar imagen por cada término del Glosario Técnico. Tu
correo de grado: tecnología11anadecastrillon@gmail.com
|
BIBLIOGRAFÍA O
CIBERGRAFÍA |
A
libre elección.
|
ACTIVIDAD: Hallar el significado de las siguientes palabras y realizar en Word Office un borrador del mismo. Nota: Es el significado tecnológico de cada palabra… Si carece de computadora e internet, realizarlo en hojas tamaño carta para entregar posteriormente.
No.
|
TERMINO
|
DEFICICIÓN
|
IMAGEN
|
01
|
TECNOLOGÍA
|
Es el uso apropiado del conocimiento del hombre para
la elaboración de bienes y servicios.
|
|
02
|
INFORMÁTICA
|
Es la sistematización técnica de la información.
|
|
03
|
Así
Sucesivamente…
|
1.
ABASTO
2.
ACABADO
3.
ACUEDUCTO
4.
ALCANTARILLADO
5.
ALCOBA
6.
ALIGERADO
7.
ALTURA
8.
AMARRE
9.
AMBITO
10.
AMPLIADA
11.
ANCHURA
12.
ANDAMIO
13.
ANDEN
14.
ANTEJARDIN
15.
ARENA
16.
ARQUITECTURA
17.
ARRANQUE
18.
ASBESTO
19.
ASCENSOR
20.
BAJANTE
21.
BALDOSA
22.
BALDOSIN
23.
BARANDA
24.
BARANDILLA
25.
BATIENTE
26.
BIDET
27.
BISAGRA
28.
BLOQUE
29.
BOCETO
30.
CABALLETE
31.
CAJA
32.
CANALIZACION
33.
CANOA
34.
CARGA
35.
CASA
36.
CEMENTO
37.
CERCHA
38.
CICLOPEO
39.
CIELORRASO
40.
CIMENTACION
41.
CIVIL
42.
CLOSET
43.
COCINA
44.
COLUMNA
45.
COMEDOR
46.
CONCRETO
47.
CONSTRUCCION
48.
CONTENCION
49.
CONTRAHUELLA
50.
CORTAGOTERA
51.
CORTE
52.
COSTOS
53.
COTA
54.
CUBIERTA
55.
DESAGUE
56.
DESCANSO
57.
DIAGRAMA
58.
DIBUJO
59.
DINTEL
60.
DISEÑO
61.
DIVISORIO
62.
DOSIFICACION
63.
DRENAJE
64.
DUCHA
65.
EDIFICIO
66.
EJE
67.
ELECTRICO
68.
EMPOTRADO
69.
ENCHAPE
70.
ENRASE
71.
ENTREPISO
72.
EQUIPO
73.
ESCALA
74.
ESCALERA
75.
ESCALIMETRO
76.
ESCALON
77.
ESTAR
78.
ESTRIBOS
79.
ESTRUCTURA
80.
EXCAVACION
81.
FACHADA
82.
FLEXOMETRO
83.
FLOTANTE
84.
FUNDIDO
85.
GABINETE
86.
GARAJE
87.
GASEODUCTO
88.
HERRAMIENTA
89.
HIDRAULICO
90.
HIERRO
91.
HOJA
92.
HUELLA
93.
INGENIERIA
94.
INSTALACION
95.
LADRILLO
96.
LAVADORA
97.
LAVAMANOS
98.
LAVAPLATOS
99.
LAVAROPAS
100. LIENZA
101.
LOCALIZACION
102.
LONGITUDINAL
103.
LOSA
104.
MACIZO
105.
MARCO
106.
MATERIAL
107.
MECANICO
108.
MEDIANERO
109.
MESETA
110.
MURO
111.
NARIZ
112.
NATURAL
113.
NEVERA
114.
NIVEL
115.
OBRA
116.
OLEODUCTO
117.
PARAMENTO
118.
PARARRAYO
119.
PAVIMENTO
120.
PELDAÑO
121.
PENDIENTE
122.
PILOTE
123.
PISO
124.
PLACA
125.
PLANO
126.
PLANEAR
127.
POYO
128.
PREFABRICADO
129.
PRESUPUESTO
130.
PROFUNDIDAD
131.
PROYECTAR
132.
PUERTA
133.
RAMPA
134.
REDUCIDA
135.
REJA
136.
REJILLA
137.
SALA
138.
SANITARIO
139.
SECADORA
140.
SECCION
141.
SIFON
142.
SILLAR
143.
SUELO
144.
TABIQUE
145.
TECHO
146.
TEJA
147.
TEJADO
148.
TELERA
149.
TRAMO
150.
TRANSVERSAL
151.
TUBERIA
152.
VACIADO
153.
VACIO
154.
VARILLA
155.
VENTANA
156. VIA
157. VIGA
158.
ZAPATA
Recuerda que estamos hablando del significado “tecnológico”. Existen muchos términos que su connotación, significado o interpretación, depende del área o profesión que se esté trabajando.
G
R A D O U N D É C I M O
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
0 2 A
|
Fecha de envío Taller
y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
|
|
Correo de
Grado:
|
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com
|
T E M A
|
“LA
INVENCIÓN DE HUGO CABRET”
|
O B J E T I V O
|
Extraer los aspectos más importantes de
esta película.
|
A C T I V I D A D
(Programa de Presentación: Word Office)
|
1.
Seleccionar 20 palabras claves de esta película.
2.
Elaborar 20 preguntas con cada una de las palabras
seleccionadas.
3.
Diseñar una sopa de letras donde encontremos las
respuestas a las preguntas.
4.
Ejemplo: Jude Law era el nombre del padre de Hugo Cabret.
¿Cuál era su profesión?.…RELOJERO.
5. ¿Qué enseñanza para tu vida te deja esta película?.
|
Motores de Búsqueda
|
https://repelisgt.com/pelicula/hugo-2ZUAp
|
Observaciones
|
ACTIVIDAD # 03 - 2021
GRADO |
11 |
ÁREA,
ASIGNATURA O PROYECTO |
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA |
||||||||
EDUCADORES(AS) |
JORGE
ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1 |
||||||||||
PERIODO |
01 |
Fecha de Asignación |
Abr.
23-21 |
Fecha de Entrega |
Jun.
04-21 |
||||||
CONDICIÓN |
Físico |
|
Correo |
X |
WhatsApp |
|
Sustentación |
X |
|||
EJE
TEMÁTICO |
1.
Naturaleza
y evolución de la tecnología. 2.
Apropiación
y uso de la tecnología. 3.
Solución
de problemas con tecnología. 4.
Tecnología
y sociedad.
|
||||||||||
METODOLOGÍA |
1.
TALLER
03- ELABORACIÓN DE MAQUETAS. 2.
Investigación. 3.
Sustentación.
|
||||||||||
INDICADOR
(ES) DE
DESEMPEÑO |
1. Analiza, sustenta y aplica
de manera básica cuál es el uso correcto de los artefactos o productos
tecnológicos como sistemas para detectar el impacto social y ocasionalmente emplea la tecnología y los recursos
digitales. 2.
Analiza, resuelve y aplica de manera básica los
pasos para realizar maquetas volumétricas y ocasionalmente interpreta
algunos planos constructivos. |
||||||||||
Nombre
del estudiante |
Llenar
al momento de entregar la actividad. |
GRUPO |
01-02 |
Dirección
Electrónica |
Individual,
para actividades virtuales. |
GUÍA
DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES) |
|
Fundamentación
Teórica o conceptualización |
|
Una
maqueta, miniatura o modelo a
escala es una representación física en 3D de un objeto. A pesar
de su pequeño tamaño, a esta escala todavía
tienen muchos detalles finos, por lo que también son útiles para cualquier
otro propósito.
|
|
Preguntas o
actividades a desarrollar |
|
-Realiza
la siguiente investigación. Actividad Anexa. -Revisa tu correo Personal donde encontrarás un documento soporte
de la Actividad.
|
|
OBSERVACIONES |
Word Office y/o Power Point, Fotos (Diorama), Portada-Objetivo
General-Desarrollo de las actividad-Conclusión-Bibliografía-Insertar imágenes.
Hojas tamaño carta.
|
BIBLIOGRAFÍA O
CIBERGRAFÍA |
A
libre elección.
|
LA MAQUETA O MINIATURA.
T A L L E R E S
Presentar el informe, cuyo título será. “CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS”. Ver videos de maquetas en Youtube. “La maqueta ferroviaria más grande del mundo.”
ACTIVIDAD # 04 - 2021
(Sin subir)
G
R A D O U N D É C I M O
|
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD #
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
EL DIBUJO A
MANO ALZADA EN LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS
|
OBJETIVO
GENERAL
|
Resaltar la importancia
de poseer habilidades para realizar dibujos a mano alzada.
|
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
|
|
ACTIVIDAD
|
TALLER-HOJA TAMAÑO OFICIO-FOTO
|
Motores de
Búsqueda
|
|
Observaciones
|
PATIO
|
W.C.
|
COCINA
|
SALA-COMEDOR
Ventana Entrada
(acceso)
|
Pasillo
|
Pasillo
|
||
ALCOBA 1
Ventana
|
ALCOBA 2
Ventana
|
Anden o Zona Verde
|
G
R A D O U N D É C I M O
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
|
|
Correo de
Grado:
|
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
EL DIBUJO A MANO ALZADA EN LOS PROYECTOS
TECNOLÓGICOS
|
OBJETIVO GENERAL
|
Resaltar la importancia de poseer habilidades para realizar dibujos a
mano alzada.
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS
|
|
ACTIVIDAD
|
TALLER-HOJA
TAMAÑO OFICIO-FOTO
|
Motores de Búsqueda
|
|
Observaciones
|
A tu correo personal te envío una
imagen guía como apoyo de la actividad.
|
01
|
02
|
|||
03
|
04
|
G
R A D O U N D É C I M O
|
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD #
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
EL DIBUJO A
MANO ALZADA EN LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS-Croquizado-
|
OBJETIVO
GENERAL
|
Resaltar la importancia de poseer habilidades para realizar dibujos a
mano alzada.
|
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
|
Realizar ejercicios prácticos de croquizado de objetos tecnológicos.
|
ACTIVIDAD
|
TALLER-HOJA TAMAÑO CARTA-WORD OFFICE
|
Motores de
Búsqueda
|
|
Observaciones
|
Documento
adjunto a tu correo personal-Guía de Trabajo-6 Hojas-
|
G
R A D O U N D É C I M O
|
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD #
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
EL DIBUJO A MANO ALZADA EN LOS
PROYECTOS TECNOLÓGICOS-Croquizado-
|
OBJETIVO GENERAL
|
Resaltar la importancia
de poseer habilidades para realizar dibujos a mano alzada.
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS
|
Realizar una práctica de dibujo a mano
alzada, con un proyecto arquitectónico
real.
|
ACTIVIDAD
|
TALLER-HOJA TAMAÑO OFICIO-CARTA-FOTOS
|
Motores de Búsqueda
|
|
Observaciones
|
Documento y/o imagen adjunto a tu correo personal-Guía de
Trabajo-
|
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2021
G
R A D O U N D É C I M O
|
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD #
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
EL DIBUJO A MANO ALZADA EN LOS PROYECTOS
TECNOLÓGICOS
|
OBJETIVO
GENERAL
|
Resaltar la importancia
de poseer habilidades para realizar diseños a mano alzada.
|
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
|
Elaborar un diseño-borrador de la vivienda
soñada.
|
ACTIVIDAD
|
TALLER-HOJA
TAMAÑO OFICIO-FOTOS
|
Motores de
Búsqueda
|
|
Observaciones
|
Documento y/o imagen adjunto a tu correo personal-Guía de
Trabajo-Imagen del taller 08
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique
Patiño Henao
ACTIVIDADES
VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1
G
R A D O U N D É C I M O |
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD # |
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: |
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado: |
|
Correo de Grado: |
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com |
TEMA |
EVOLUCIÓN
TECNOLÓGICA DE LA VIVIENDA-Materiales de Construcción- |
OBJETIVO
GENERAL |
Conocer el paso a paso el campo de la industria de la
construcción e identificar entre edificación y obra civil. |
OBJETIVOS
ESPECIFICOS |
Identificar los materiales empleados a través de
los tiempos para la construcción tecnológica de la vivienda.
|
ACTIVIDAD
|
Word-Tamaño Carta-Correo
|
Motores de
Búsqueda |
Opcional |
Observaciones |
Documento
y/o imagen adjunto a tu correo
personal-Guía de Trabajo- |
El hombre
siempre trata de crear un espacio
artificial, cerrado y limitado el cual lo proteja del frio, humedad,
intemperie, viento, lluvia y le brinde seguridad; crear este espacio es lo que llamamos CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES
(vivienda). Con la construcción de edificaciones surgen necesidades como el
acueducto, alcantarillado, vías de
comunicación, entre otras., necesidades que al ser solucionadas dieron comienzo
a las CONSTRUCCIONES CIVILES (Obras
de infraestructura). Para el hombre primitivo no existía esa preocupación, pues
encontraba lugares donde protegerse, gruta, bosques, entre otros., y se
acomodaba como podía en lo poco que le ofrecía la naturaleza.
T A L
L E R
-Observar y
leer detenidamente el documento enviado a tu correo personal (cuatro (4)
hojas).
-Las hojas 1
y 2, contienen un resumen de la evolución tecnológica de la vivienda y el
material empleado a través de los tiempos.
-Con ayuda
del documento resume los nombres de los materiales empleados en su época para
su construcción, que herramientas utilizaron, medidas aproximadas
(antropometría) y el tipo de pega o amarre empleado para su construcción.
-Relaciona
una por una cada maqueta (32), determinando con claridad qué papeles, pinturas,
entre otros, utilizaría usted para
simular el material empleado en la época
para su construcción.
-Realizar una
ficha por cada maqueta. Elabora un solo formato y solo llena los espacios de
acuerdo a la información solicitada.
-La primera
hoja está numerada de 1 a 16. Continúa en la segunda hoja numerando 17, 18,
19…hasta llegar a 32.
-Observa cómo
puedes hacer el modelo de la ficha. (Tienes dos ejemplos similares).
-Digitar:
Portada, Objetivo General, Objetivo Específico y Desarrollo de la actividad.
-Son 32 fichas + Portada+Objetivo General+Objetivo
Específico-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE
CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique
Patiño Henao
ACTIVIDADES
VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2021
G
R A D O U N D É C I M O |
|
TALLER y/o ACTIVIDAD # |
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a)
estudiante: |
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado: |
|
Correo de Grado: |
tecnologia11anadecastrillon@gmail.com |
TEMA |
MÁQUINAS TECNOLÓGICAS |
OBJETIVO
GENERAL |
Conocer
los principales inventos del hombre los cuales han contribuido al desarrollo
y bienestar del ser humano. |
OBJETIVOS
ESPECIFICOS |
Identificar
el funcionamiento de las principales máquinas tecnológicas inventadas e
innovadas por el hombre.
|
ACTIVIDAD
|
Programa Word
|
Motores de
Búsqueda |
Opcional |
Observaciones |
Documento
Taller y/o imagen adjunto a tu correo
personal-Guía de Trabajo- |
Máquina o motor en mecánica,
es todo cuanto permite cambiar o detener el movimiento de un cuerpo… Comúnmente
se consideran máquinas simples a las siguientes: Palanca,
Rueda, Polea, Cuña, Plano inclinado, Tornillo, Torno, y Engranaje.
TALLER
enviado a tu correo per
No hay comentarios:
Publicar un comentario