INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Educación Artística y Cultural
Docente Jorge
Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA
CORONAVIRUS / 2 0 2 1
G
R A D O N O V E N O 0 2 |
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD # |
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: |
|
Fecha de entrega Taller y/o Actividad |
|
Correo de Grado: |
|
T E M A |
|
O B J E T I
V O |
|
A C T I V I
D A D (Hojas
tamaño carta) |
|
Motores de
Búsqueda |
|
Observaciones |
|
ACTIVIDAD # 02
- 2021
GRADO |
9 |
ÁREA,
ASIGNATURA O PROYECTO |
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA Y CULTURAL |
||||||||
EDUCADORES(AS) |
JORGE
ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1 |
||||||||||
PERIODO |
01 |
Fecha de Asignación |
Marzo
05-21 |
Fecha de Entrega |
Abr.
23-21 |
||||||
CONDICIÓN |
Físico |
X |
Correo |
|
WhatsApp |
|
Sustentación |
X |
|||
EJE
TEMÁTICO |
1.
Sensibilidad
cenestésica. 2.
Sensibilidad
visual. 3.
Sensibilidad
auditiva. |
||||||||||
METODOLOGÍA |
1.
Taller
02. 2.
Actividad
práctica de investigación, dibujo a mano alzada o utilizando instrumentos:
reglas, escuadras, entre otros. 3.
Sustentación. |
||||||||||
INDICADOR
(ES) DE
DESEMPEÑO |
1.
Analiza y crea de manera básica
trabajos físicos, sobre Historia del Arte,
observa tutoriales físicos, entre otros, y ocasionalmente los
entrega. 2.
Dibuja de manera básica
trabajos físicos en formatos, identifica
clases de dibujos: perspectiva, figura humana, paisajismo, caricatura,
entre otros, y emplea como guías de trabajo los tutoriales físicos y ocasionalmente los entrega. |
||||||||||
Nombre
del estudiante |
Llenar
al momento de entregar la actividad. |
GRUPO |
02 |
Dirección
Electrónica |
Individual. |
GUÍA
DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES) |
|
Fundamentación
Teórica o conceptualización |
|
Conocer
que todos los pueblos por bajo que sea su nivel de civilización han tenido un
arte, pues el instinto de producir efectos bellos e impresiones agradables es
inherente a la naturaleza humana. Los restos de pinturas, armas y objetos,
nos prueba que existió un arte en esos pueblos, arte que aparece a veces
infantil, pero que ofrece algunos ejemplares verdaderamente bellos. |
|
Preguntas o
actividades a desarrollar |
|
ACTIVIDAD:
Con base a lo anterior, (documento
adjunto), realiza una investigación histórica sobre los principales
acontecimientos de arte ocurridos en: Arte Egipcio y subsiguientes… |
|
OBSERVACIONES |
Para su presentación ver la siguiente tabla... Correo de grado: artistica9anadecastrillon@gmail.com Blogger: tecnologiaanadecastrillon.blogspot.com |
BIBLIOGRAFÍA O
CIBERGRAFÍA |
A
libre elección. |
PRESENTACIÓN DE TRABAJO VIRTUAL WORD OFFICE-Carta
|
||
01
|
Portada.
|
Título, Elaborado por, Grado, Nombre del
Área, Nombre del Docente, IE “Ana de Castrillón”, Medellín, Antioquia,
Fecha/2021.
|
02
|
Objetivo General.
|
Redactarlo de acuerdo al tema. Comienza siempre
con un verbo.
|
03
|
Índice.
|
Lista ordenada para hallar un tema
determinado al interior de éste.
|
04
|
Marco Teórico y/o Contenido.
|
Desarrollo de la actividad: cada uno de los
puntos planteados por grado.
|
05
|
Conclusiones.
|
Debe redactar tres (3) conclusiones de
manera muy personal.
|
06
|
Bibliografía.
|
Hace referencia únicamente a las fuentes
consultadas para esta actividad.
|
7
|
Observaciones del Docente.
|
Programa Power Point.
|
08
|
Fecha de envío virtual al correo de grado:
artistica9anadecastrillon@gmail.com
|
Elaborar la actividad y enviarla al correo de grado. Fecha en la parte superior.
|
GRADO
|
T
E M A
S
|
A
C T I
V I D
A D
|
9º
|
-Historia
del Arte. Investigación. (13 Artes).
|
Presentar
en Power Point una propuesta de Exposición titulada: “HISTORIA DEL ARTE”.
Realiza un resumen y prepara cómo mínimo quince (15) diapositivas. Elige
libremente la plantilla.
|
Los primeros monumentos arquitectónicos. Centenares de años después de la edad del reno aparece una civilización que se conoce con el nombre de Edad de la piedra pulimentada. De esta época son las hachas de piedra, con mango de asta de ciervo, y las primeras vasijas. Los hombres de las orillas de los lagos viven en ciudades lacustres o palafitos, y en otros lugares aparecen los primeros monumentos arquitectónicos que se conocen: los monumentos megalíticos, hechos con grandes piedras sin labrar. Los más importantes son: los menhires (piedras largas), grandes losas alargadas, algunas de 20 metros de altura, colocadas en pie verticalmente, sin duda para conmemorar algún acontecimiento; los dólmenes (mesas de piedra), antiguas tumbas que estaban recubiertas de un montículo de tierra, pero que hoy han quedado desnudas por la acción de las aguas y el viento; los cromlechs (círculos de piedras). Sucede a la Edad de la piedra pulimentada la edad de los metales (oro, cobre, bronce, hierro). En esta Edad siguen construyéndose monumentos megalíticos; pero aparecen instrumentos y armas de metal, que permiten perfeccionar todas las artes. Los adornos de estas épocas generalmente están formados por figuras geométricas.
01
|
ARTE
EGIPCIO
|
02
|
ARTE
CALDEO, ASIRIO Y PERSA
|
03
|
ARTE
GRIEGO
|
04
|
ARTE
EN ESPAÑA HASTA LA ÉPOCA ROMANA
|
05
|
ARTE
ETRUSCO
|
06
|
ARTE
ROMANO
|
07
|
ARTE
CRISTIANO
|
08
|
ARTE
BIZANTINO
|
09
|
ARTE
ROMÁNICO
|
10
|
ARTE
GÓTICO
|
11
|
ARTE
ÁRABE
|
12
|
ARTE
DEL RENACIMIENTO
|
13
|
ARTE
EN LA INDIA Y EXTREMO ORIENTE
|
14
|
Notas
adicionales.
|
ACTIVIDAD # 03
- 2021
GRADO |
9 |
ÁREA,
ASIGNATURA O PROYECTO |
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA Y CULTURAL |
||||||||
EDUCADORES(AS) |
JORGE
ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1 |
||||||||||
PERIODO |
01 |
Fecha de Asignación |
Abr.
23-21 |
Fecha de Entrega |
Jun.
04-21 |
||||||
CONDICIÓN |
Físico |
|
Correo |
X |
WhatsApp |
|
Sustentación |
X |
|||
EJE
TEMÁTICO |
1.
Sensibilidad
cenestésica. 2.
Sensibilidad
visual. 3.
Sensibilidad
auditiva.
|
||||||||||
METODOLOGÍA |
1.
TALLER
03-“EL DIBUJO ARTÍSTICO” 2.
Actividad
práctica de Investigación y Redacción de preguntas tipo ICFES. 3.
Sustentación.
|
||||||||||
INDICADOR
(ES) DE
DESEMPEÑO |
1.
Analiza y crea de manera básica
trabajos físicos, sobre Historia del Arte,
observa tutoriales físicos, entre otros, y ocasionalmente los
entrega. 2.
Dibuja de manera básica
trabajos físicos en formatos, identifica
clases de dibujos: perspectiva, figura humana, paisajismo, caricatura,
entre otros, y emplea como guías de trabajo los tutoriales físicos y ocasionalmente los entrega.
|
||||||||||
Nombre
del estudiante |
Llenar
al momento de entregar la actividad. |
GRUPO |
02 |
Dirección
Electrónica |
Individual,
para actividades virtuales. |
GUÍA
DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES) |
|
Fundamentación
Teórica o conceptualización |
|
El dibujo es
un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en
un medio bidimensional (papel). Los materiales más utilizados son los
lápices, la pluma estilográfica, crayones, carbón. Los dibujos más
antiguos se encuentran en las cuevas de Altamira.
|
|
Preguntas o
actividades a desarrollar |
|
ACTIVIDAD:
Con base al documento adjunto, realiza
veinte (20) preguntas tipo ICFES, con cuatro (4) opciones de respuesta.
Puedes agregar información no contemplada en el presente documento. Elabora
un mapa conceptual. Realiza un Glosario con al menos diez (10 palabras nuevas
para ti).
|
|
OBSERVACIONES |
Word Office, Presentación hojas
tamaño carta. Portada, Objetivo General, Desarrollo de la Actividad,
Conclusión y Bibliografía.
|
BIBLIOGRAFÍA O
CIBERGRAFÍA |
A
libre elección. |
¿Qué es el Dibujo Artístico?.
ACTIVIDAD # 04 - 2021
(Sin subir)
G
R A D O N O V E N O 02
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de entrega
Taller y/o Actividad al correo de grado
|
|
Correo de
Grado:
|
artistica9anadecastrillon@gmail.com
|
T E M A
|
“EL DIBUJO ARTÍSTICO”
-Paisajismo-
|
O B J E T I V O
|
Comprender las relaciones del lenguaje artístico con otros
lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus necesidades
de comunicación.
|
A C T I V I D A D
|
TALLER-HOJA TAMAÑO OFICIO-FOTOS
|
Motores de Búsqueda
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Paisajismo
|
Observaciones
|
A tu correo
personal te envío una imagen de apoyo para la actividad
|
G
R A D O N O V E N O 02
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de entrega Taller y/o Actividad al correo de grado
|
|
Correo de
Grado:
|
artistica9anadecastrillon@gmail.com
|
T E M A
|
“EL DIBUJO ARTÍSTICO”
-Paisajismo-
|
O B J E T I V O
|
Comprender las relaciones del lenguaje artístico con otros
lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus
necesidades de comunicación.
|
A C T I V I D A D
|
TALLER-HOJA TAMAÑO OFICIO-CARTA-FOTOS
|
Motores de Búsqueda
|
Opcional
|
Observaciones
|
A tu correo
personal te envío el documento y/o imagen de apoyo.
|
G
R A D O N O V E N O 02
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de entrega
Taller y/o Actividad al correo de grado
|
|
Correo de Grado:
|
artistica9anadecastrillon@gmail.com
|
T E M A
|
“EL DIBUJO ARTÍSTICO”
-Paisajismo-
|
O B J E T I V O
|
Comprender las relaciones del lenguaje artístico con otros
lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus
necesidades de comunicación.
|
A C T I V I D A D
|
TALLER-HOJA TAMAÑO OFICIO-FOTOS
|
Motores de Búsqueda
|
|
Observaciones
|
Documento
y/o imagen adjunto a tu correo
personal-Guía de Trabajo-
|
G
R A D O N O V E N O 02
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de entrega
Taller y/o Actividad al correo de grado
|
|
Correo de
Grado:
|
artistica9anadecastrillon@gmail.com
|
T E M A
|
“EL DIBUJO ARTÍSTICO”
-Paisajismo-
|
O B J E T I V O
|
Comprender las relaciones del lenguaje artístico con otros
lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus
necesidades de comunicación.
|
A C T I V I D A D
|
TALLER-HOJA TAMAÑO OFICIO-FOTOS
|
Motores de Búsqueda
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Paisajismo
|
Observaciones
|
Documento y/o imagen adjunto a tu correo personal-Guía de
Trabajo-
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Educación Artística y Cultural
Docente Jorge
Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1
G
R A D O N O V E N O 02 |
|
TALLER y/o ACTIVIDAD # |
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: |
|
Fecha de entrega
Taller y/o Actividad al correo de grado |
|
Correo de Grado: |
artistica9anadecastrillon@gmail.com |
T E M A |
“EL DIBUJO ARTÍSTICO” -Figura Humana- |
O B J E T I V O |
Comprender las relaciones
del lenguaje artístico con otros lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva
más adecuada en función de sus necesidades de comunicación. |
A C T I V I D A D
|
TALLER-HOJA
TAMAÑO CARTA/OFICIO-FOTOS
|
Motores de Búsqueda |
Opcional |
Observaciones |
Documento
y/o imagen adjunto a tu correo
personal-Guía de Trabajo-
|
-Vamos a realizar un ejercicio práctico empleando
lápiz, papel tamaño carta u oficio y borrador.
-Tener en cuenta la proporcionalidad. No tomes ninguna
medida.
-Mira la imagen que te envío a tu correo personal y
realiza cada dibujo en el tamaño que tú quieras. Demuestra tus habilidades de
acuerdo a tu capacidad para dibujar…en mi caso hago todo lo que esté a mi
alcance…
-Envía
las fotos como evidencia.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Educación Artística y Cultural
Docente Jorge
Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1
G
R A D O N O V E N O 02 |
|
TALLER y/o ACTIVIDAD # |
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: |
|
Fecha de entrega
Taller y/o Actividad al correo de grado |
|
Correo de
Grado: |
artistica9anadecastrillon@gmail.com |
T E M A |
“EL DIBUJO ARTÍSTICO” -La Perspectiva- |
O B J E T I V O |
Comprender que la
perspectiva es el único medio, el más importante y principal, para crear la
sensación de espacio y para representar a las personas y cosas sobre el plano
superficial de un cuadro con su
aspecto más natural. |
OBJETIVO ESPECÍFICO |
Realizar una práctica de
perspectiva acompañado de una guía de trabajo. |
A C T I V I D A D
|
TALLER-HOJA
TAMAÑO OFICIO-FOTOS
|
Motores de Búsqueda |
Opcional |
Observaciones |
Documento Taller y/o imagen adjunto a tu correo personal-Guía de
Trabajo-
|
La ciencia perspectiva fue introducida en el arte por
el florentino Uccello durante el siglo XV. En el Renacimiento ya se practicó,
con gran conocimiento de sus principios, por los más grandes maestros de la
Pintura y de la Arquitectura. Lee detenidamente el documento y
Trata de realizar a mano alzada o con instrumentos, la perspectiva de la
hoja 04. Realiza lo que esté a tu alcance y capacidad para dibujar...
Documento guía y Taller de trabajo a tu correo personal…
cual es el presente. Documento?
ResponderEliminarrhgvb3rubgrugbrugnbUGBU4BVU5GBU45GNUI4G4UIBGU4BGU4GB4UGB4UGB4UGB4UGB4UBG4UBG4UGBU4GB4UGB4UGB4U5
ResponderEliminar