miércoles, 8 de abril de 2020

ACTIVIDADES GRADO OCTAVO-TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”

Medellín-Antioquia

Área de Educación Artística y Cultural

Docente Jorge Enrique Patiño Henao

ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS  /  2 0 2 1

 

 

G R A D O     O C T A V O

TALLER y/o ACTIVIDAD #

 0  1

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

 Enero 25 de 2021

Fecha de entrega Taller y/o Actividad

 Marzo 05 de 2021

Correo de Grado:

tecnología8anadecastrillon@gmail.com

T E M A

TALLER  INTRODUCTORIO

O B J E T I V O

 Realizar una investigación de apoyo para las actividades del año en curso.

A C T I V I D A D

(Hojas tamaño carta)

Word-Portada y desarrollo del tema-Como ejemplos insertar imágenes

Motores de Búsqueda

 Opcional

Observaciones

A tu correo personal te envío el taller de apoyo 

 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS  /  2 0 2 1

G R A D O    O C T A V O
_________________________________________________

TALLER y/o ACTIVIDAD # 0 1 A

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: 

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:  

Correo de Grado:     tecnologia8anadecastrillon@gmail.com

Tema: LA TECNOLOGIA SE MATERIALIZA EN PRODUCTOS.

Objetivo: Conocer la importancia que tienen todos los objetos que nos rodean.


Actividad:  (Grados Octavo a Undécimo). Te invito a ver la Película “LA INVENCION DE HUGO CABRET”. Más adelante podemos hacer un Conversatorio acerca de la invención de los humanoides, idea remota que trae consigo muchos cambios para el mundo moderno. Más adelante te envío el taller de la película.

Motores de búsqueda:

Enlace:    https://www.facebook.com   Videos

https://enciclopediaeconomica.com/bienes-y-servicios/
________________________________________

La tecnología es el uso apropiado de los conocimientos del hombre para la elaboración de bienes y servicios. La expresión más directa de la tecnología  la encontramos en la multitud de productos artificiales (bienes) creados por el hombre y que le acompañan en la vida cotidiana, (servicios).
Los objetos más simples como la ropa, el calzado, las joyas, entre otros, han sido creados para satisfacer diversas necesidades relacionadas con nuestro cuerpo, su protección, cuidado y adorno, Otros muchos objetos nos facilitan la realización de diversas actividades, como cocinar, descansar, estudiar o practicar deporte.
Las máquinas más complejas como los medios de transporte nos facilitan el desplazamiento de un lugar a otro. Utilizamos aparatos que permiten enviar o recibir noticias e informaciones, como el teléfono y/o celular, la radio, la televisión, entre otros. Otras máquinas son capaces de realizar trabajos más duros: excavadora, grúas, entre otros.
Las construcciones más espectaculares como las viviendas, junto con otras obras de ingeniería (carreteras, puentes, embalses, entre otros),  ponen de manifiesto la capacidad que hemos alcanzado como constructores.
Los productos no han sido siempre como los conocemos. Cada época y cada sociedad  han desarrollado sus productos característicos dependiendo de los conocimientos y recursos disponible
___________________________________


ACTIVIDAD # 02  -  2021



GRADO

8

ÁREA, ASIGNATURA O PROYECTO-ACTIVIDAD 02

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EDUCADORES(AS)

JORGE ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1

PERIODO

01

Fecha de Asignación

Marzo 05-21

Fecha de Entrega

Abr. 23-21

CONDICIÓN

Físico

Correo

X

WhatsApp

 

Sustentación

X

EJE TEMÁTICO

1.       Naturaleza y evolución de la tecnología.

2.       Apropiación y uso de la tecnología.

3.       Solución de problemas con tecnología.

4.       Tecnología y sociedad.

 

METODOLOGÍA

1.       Taller 02.

2.       Investigación.

3.       Sustentación.

 

INDICADOR (ES)

DE DESEMPEÑO

1. Analiza, sustenta y aplica de manera básica cuál es el uso correcto de los artefactos o productos tecnológicos como sistemas para detectar el impacto social y ocasionalmente  emplea la tecnología y los recursos digitales.

2. Analiza, resuelve y aplica de manera básica los pasos para realizar maquetas volumétricas y ocasionalmente interpreta algunos planos constructivos.

 

Nombre del estudiante

Llenar al momento de entregar la actividad.

GRUPO

01-02-03

Dirección Electrónica

Individual.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES)

Fundamentación Teórica o conceptualización

La tecnología, sus avances e innovaciones, el dibujo técnico y la interpretación de dibujos para generar procesos transformadores en una sociedad cambiante y exigente.

 

 

Preguntas o actividades a desarrollar

-Investiga el significado de cada uno de los siguientes términos.

-A tu correo personal te envío el documento de apoyo o al Blogger tecnologiaanadecastrillon.blogspot.com

 

OBSERVACIONES

Programa Office Word-Tamaño Carta-Portada-Objetivo General-Desarrollo de la actividad-Conclusiones (3)-Bibliografía-Insertar imagen por cada término del Glosario Técnico.

Tu correo de grado: tecnología8anadecastrillon@gmail.com

 

BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA

A libre elección.

 

 



ACTIVIDAD: Hallar el significado de las siguientes palabras y realizar en Word Office un borrador del mismo.  Nota: Es el significado empresarial de cada palabra… Si carece de computadora e internet, realizarlo en hojas tamaño carta para entregar posteriormente.
Ejemplo de presentación Glosario Técnico
(Word Office-Insertar tabla)
No.
TERMINO
DEFICICIÓN
IMAGEN
01
TECNOLOGÍA
Es el uso apropiado del conocimiento del hombre para la elaboración de bienes y servicios.

02
INFORMÁTICA
Es la sistematización técnica de la información.







03
Así
Sucesivamente…








1.        Abogado.
2.       Accionista.
3.       Almacenista.
4.       Aprobación.
5.       Arquitecto.
6.       Ascenso
7.       Asegurador.
8.       Asociada.
9.       Autoridad.
10.   Auxiliar.
11.   Ayudante.
12.   Beneficio.
13.   Bienes.
14.   Calidad.
15.   Capacidad.
16.   Capital.
17.   Cargo.
18.   Certificado.
19.   Cliente.
20.   Compañía.
21.   Complementaria.
22.   Comprador.
23.   Comunicación.
24.   Concesionaria.
25.   Conjunta.
26.   Consultora.
27.   Consumidor.
28.   Contabilidad.
29.   Contador.
30.   Control.
31.   Costo.
32.   Cronograma.
33.   Deberes.
34.   Departamento.
35.   Derechos.
36.   Dirección.
37.   Diseño.
38.   Documento.
39.   Emprendedor.
40.   Empresa.
41.   Equipo.
42.   Estatal.
43.   Estrategia.
44.   Estructurar.
45.   Ética.
46.   Filial.
47.   Franquicia.
48.   Ganancia.
49.   Gerente.
50.   Herramientero.
51.   Idea.
52.   Imaginación.
53.   Impuestos.
54.   Incentivo.
55.   Individual.
56.   Industria.
57.   Informática.
58.   Ingeniero.
59.   Inspector.
60.   Lealtad.
61.   Licencia.
62.   Líder.
63.   Logística.
64.   Lucro.
65.   Mando.
66.   Manual.
67.   Materia Prima.
68.   Mayorista.
69.   Mensajero.
70.   Mercado.
71.   Meta.
72.   Minorista.
73.   Mixta.
74.   Multinacional.
75.   Municipal.
76.   Nacional.
77.   Nacionalizada.
78.   Oficina
79.   Organigrama
80.   Organización.
81.   Organizar.
82.   Pagaduría.
83.   Pérdida.
84.   Personal.
85.   Plan.
86.   Poder.
87.   Política.
88.   Presidente.
89.   Presupuesto.
90.   Principios.
91.   Privada.
92.   Producción.
93.   Producto.
94.   Pronóstico.
95.   Proyecto.
96.   Pública.
97.   Racionalidad.
98.    Recursos Humanos.
99.   Régimen.
100.                        Reglamento.
101.                        Reglas.
102.                        Reingeniería.
103.                        Relación.
104.                        Responsabilidad.
105.                        Riesgo.
106.                        Rol.
107.                        Sanción.
108.                        Secretario.
109.                        Sector.
110.                        Servicio.
111.                        Subgerente.
112.                        Supervisión.
113.                        Táctica.
114.                        Tarifa.
115.                        Técnico.
116.                        Tecnología.
117.                        Trabajo.
118.                        Tramitología.
119.                        Vendedor.
120.                        Ventaja.
121.                        Vicepresidente.
122.                        Vigilante.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1

G R A D O     O C T A V O
TALLER y/o ACTIVIDAD #
02A
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia8anadecastrillon@gmail.com
T E M A
“LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET”
O B J E T I V O
Extraer los aspectos más importantes de esta película.
A C T I V I D A D
(Programa de Presentación: Word Office)

1.      Seleccionar 10 palabras claves de esta película.
2.      Elaborar 10 preguntas con cada una de las palabras seleccionadas.
3.      Diseñar una sopa de letras donde encontremos las respuestas a las preguntas.
4.      Ejemplo: Jude Law era el nombre del padre de Hugo Cabret. ¿Cuál era su  profesión?.…RELOJERO.
5.     ¿Qué enseñanza para tu vida te deja esta película?.
Motores de Búsqueda
https://repelisgt.com/pelicula/hugo-2ZUAp
Observaciones


Vamos a leer este resumen de la película que te puede ser de mucha ayuda…
Hugo Cabret es un niño de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en los años 1930 y 1931. Su padre (Jude Law), lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en la estación de tren de París.
Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando los relojes, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con una pluma estilográfica. Hugo robaba piezas mecánicas en la estación con la intención de reparar al autómata, pero un día es capturado por el propietario de una tienda de juguetes, llamado Georges Méliès, que confisca a Hugo un pequeño cuaderno, heredado de su padre, que contiene los datos necesarios para llevar a cabo la reparación.
Para recuperar su cuaderno Hugo sigue al juguetero hasta su hogar donde conoce a Isabelle, una niña de edad similar a la suya que resulta ser la hijastra de Méliès. La niña convence a Hugo de que vuelva a su casa y promete ayudarle a recuperar su cuaderno. Al día siguiente, Méliès entrega a Hugo un montón de cenizas afirmando que se trata de los restos de su cuaderno, pero Isabelle le informa de que el pequeño diario no ha sido quemado. Finalmente, Méliès se compromete a devolver el cuaderno a Hugo si este se lo gana trabajando en la tienda de trebejos, en compensación por todos los juguetes que había robado.
Hugo trabaja en la juguetería, y en su tiempo libre logra reparar el autómata, pero le falta una pieza, una llave en forma de corazón.
Hugo le descubre el cine a Isabelle, cosa que su padrino nunca le había permitido experimentar (se cuelan en una película de cine mudo, sin haber pagado entrada). Inicialmente, Hugo no confía en Isabelle e intenta librarse de ella, pero resulta que tiene en su posesión la llave para el autómata. Cuando los niños utilizan la llave para activar al hombre de cuerda, este reproduce la escena de una película. Hugo recuerda que es un filme del que su padre hablaba constantemente, recuerda que dijo haber sido su primera película Viaje a la Luna. Los jóvenes también descubren como el dibujo del autómata está firmado con el nombre del padrino de Isabelle: Georges Méliès.
En la casa de los Méliès, Hugo muestra el dibujo a Jeanne, la mujer de Georges, pero la esposa no revela nada a los niños y los obliga a esconderse en una habitación cuando su marido llega a casa. Mientras están los niños escondidos, Isabelle y Hugo descubren un compartimento secreto y accidentalmente desparraman viejos dibujos y fotografías de los trabajos de Georges, cuando los padrinos de Isabelle entran en la habitación. El viejo Georges se siente traicionado y deprimido.
Hugo se hace amigo del dueño de una librería que le había mostrado Isabelle en la estación. El propietario de la librería presta su ayuda a los niños en su búsqueda de un libro sobre historia cinematográfica. Tras dar con el libro, quedan muy sorprendidos al comprobar que el autor, Rene Tabard, afirma que Georges Méliès murió en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Mientras intentan comprender la razón de tan tremendo error, Monsieur Tabard aparece en persona y los niños cuentan al hombre que Méliès aún vive. Tabard revela ser un gran admirador de los trabajos de Méliès, e incluso posee una copia de Le Voyage dans la Lune.
Más tarde, Hugo y Tabard, con ayuda de Isabelle, se dirigen a casa de Méliès con la intención de ayudar al viejo cineasta. Al principio, no son bien recibidos por Jeanne, que pide a sus inesperados invitados que se marchen antes de que su marido despierte. Cuando Tabard reconoce en ella una de las actrices más recurrentes en la obra de Georges, Jeanne acepta su oferta de mostrar la cinta de Le Voyage dans la Lune. Mientras vislumbran la película, Georges aparece repentinamente despertado por el sonido del proyector y explica cómo llegó a ser cineasta, a crear películas; cuenta cómo inventó los efectos especiales y cómo perdió la fe en el cine tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, viéndose forzado a vender sus trabajos para conseguir algo de dinero, y de cómo abrió la juguetería para poder sobrevivir.
También piensa que el autómata, una de sus creaciones estrella, fue destruido en el incendio producido en el museo, y que nada queda de los trabajos de su vida.
Hugo decide regresar a la estación para devolver el autómata a su dueño original. A su llegada, es arrinconado por el inspector de la estación y su perro. El niño logra escapar y corre a lo más alto de la estación, donde se encuentra la torre del reloj principal. Hugo se esconde subiendo a las agujas del reloj. Una vez burlado el inspector, Hugo corre en busca del autómata para huir con él de vuelta a casa de Isabelle y sus padrinos, pero es apresado por el inspector y el autómata cae a las vías del tren. Hugo intenta salvar al hombre mecánico arrojándose a las vías, a pesar de la inminente proximidad de una locomotora. Todo indica un desenlace trágico, pero el inspector salva al niño y al autómata y procede a su detención. Hugo discute con el oficial y aparece Georges, que reclama al niño alegando que se encuentra bajo su tutela.

Finalmente, Georges realiza una espléndida gala conmemorativa por su trabajo y Tabard anuncia que han podido rescatar y restaurar unas 80 películas del director. Georges agradece a Hugo sus acciones, y luego invita a los asistentes a "perseguir sus sueños".

ACTIVIDAD # 03  -  2021

GRADO

8

ÁREA, ASIGNATURA O PROYECTO

TECNOLOGIA E INFORMÁTICA

EDUCADORES(AS)

JORGE ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1

PERIODO

01

Fecha de Asignación

Abr. 23-21

Fecha de Entrega

Jun. 04-21

CONDICIÓN

Físico

 

Correo

X

WhatsApp

 

Sustentación

X

EJE TEMÁTICO

1.       Naturaleza y evolución de la tecnología.

2.       Apropiación y uso de la tecnología.

3.       Solución de problemas con tecnología.

4.       Tecnología y sociedad.

 

METODOLOGÍA

1.     TALLER 03- LA INDUSTRIA (Industria Primaria).

2.       Investigación.

3.       Sustentación.

 

INDICADOR (ES)

DE DESEMPEÑO

1. Analiza y crea de manera básica conceptos claros de tecnología en el mundo empresarial para dar cuenta ocasional de su uso y aplicabilidad en el contexto social

2. Analiza y crea de manera básica conceptos claros de las industrias primaria, secundaria, terciaria o de servicios y doméstica y las relaciona ocasionalmente con la tecnología del siglo XXI.

 

Nombre del estudiante

Llenar al momento de entregar la actividad.

GRUPO

01-02-03

Dirección Electrónica

Individual, para actividades virtuales.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES)

Fundamentación Teórica o conceptualización:

La Industria primaria se le conoce como sector agro-extractivo, que comprende la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, etc. En los países desarrollados la industria primaria utiliza una pequeña parte de la mano de obra, en cambio, en los países subdesarrollados, este sector suele ser el más importante (cuantitativamente).

Preguntas o actividades a desarrollar

-Realiza la siguiente investigación.

-Revisa tu correo Personal donde encontrarás un documento soporte de la Actividad.

 

OBSERVACIONES

Portada-Objetivo General-Desarrollo de la actividad-Conclusión-Bibliografía-Insertar imágenes. Hojas tamaño carta.

 

BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA

A libre elección.

 





¿Qué es la Industria?. Se entiende por industria el conjunto de actividades que tiene por objeto la obtención, transformación y comercialización de productos y servicios.

¿Cómo nace la Industria?. El hombre a través de su historia ha manifestado múltiples necesidades, y en respuesta a éstas ha originado diversas actividades económicas, constituyéndose así las industrias: grupos organizados de trabajo para la producción de objetos.

¿Cómo se clasifican las industrias?. Industria Primaria, Industria Secundaria, Industria Terciaria e Industria Doméstica.

   INDUSTRIA PRIMARIA: La industria primaria está compuesta por: ganadería, pesca, agricultura, forestal y minería. Estas actividades están dedicadas a  obtener productos directamente de la naturaleza como los vegetales, animales y minerales. En el caso de la agricultura, los  productos se utilizan directamente del suelo; al madurar son recolectados, empacados y vendidos en los mercados, sin aplicarles cambios significativos.
  
T  A  L  L  E  R - 0 1

 ¿Qué uso industrial tiene: la guayaba, la papa, la yuca, el arroz, la naranja, la zanahoria, el repollo, la lechuga,  la mazorca, la arveja, el mango,  la cebolla, el banano, el lulo, la maracuyá, tomate de aliño, tomate de árbol y el cacao?. Ejemplo/Insertar una imagen de cada producto.

Además...

MINERÍA: Son los principales productos que se encuentran en la tierra y en los mares; hierro, lata, petróleo, esmeralda, oro, carbón, entre otros.
GANADERÍA: Se  clasifica de acuerdo a las especies que se crían, el ganado vacuno, porcino, caprino, equino.
PESCA: Es la actividad que se utiliza para obtener productos de mar, ríos, entre otros.  Trucha, tiburón, delfín, caracol, pulpo, entre otros.
FORESTAL: Es  la actividad donde se obtiene madera y troncos entre otros.

T  A  L  L  E  R - 0 2

Empleando la herramienta informática del internet, investiga cuáles son las zonas de mayor producción minera y petrolera de Colombia. Qué regiones o departamentos se dedican a la ganadería y la agricultura. Cuáles son las zonas de mayor producción pesquera en el territorio nacional y cuál es la zona de mayor influencia de bosques, minería y  maderas en nuestra nación. Insertar imágenes de ganadería, cultivos, bosques, yacimientos, minas y mapas geográficos.

Nota: Realiza una pequeña pero muy clara descripción de cada uno de estos aspectos. Enuncia las regiones respectivas con el nombre que se identifica a nivel nacional.

ACTIVIDAD # 04  -  2021

(Sin subir)





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TALLER y/o ACTIVIDAD #

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Correo de Grado:
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TEMA
L A    I N D U S T R I A
(Industria Secundaria)
OBJETIVO
Conocer las diferentes clases de industrias y su aporte al desarrollo de la humanidad.
ACTIVIDAD
(Programa de Presentación: Word Office y/o Power Point)
Investigación Virtual. Programa Word Office. Portada y Desarrollo de la Actividad. Insertar imágenes. Pautas de presentación de un trabajo escrito.
Motores de Búsqueda

Observaciones


Durante mucho tiempo, los artículos como el calzado o los textiles, fueron elaborados por artesanos, quienes utilizaban técnicas sencillas y herramientas rudimentarias, por lo cual no producían cantidades necesarias para abastecer las necesidades de los consumidores, ni se lograban buenos niveles de calidad.

CLASIFICACIÓN: A través del tiempo, se han perfeccionado diversas técnicas, lo que ha dado origen a las industrias como algunas de las siguientes:

1.   INDUSTRIA ALIMENTICIA
8.   INDUSTRIA DE AUTOMÓVILES
2.   INDUSTRIA TEXTIL
9.   INDUSTRIA QUÍMICA
3.   INDUSTRIA DE JUEGOS
10. INDUSTRIA DE CALZADO
4.   INDUSTRIA DE ANIMALES
11. INDUSTRIA MADERERA
5.   INDUSTRIA PAPELERA
12. INDUSTRIA DE CIGARRILLOS
6.   INDUSTRIA DE CONFECCIONES
13. INDUSTRIA DE BEBIDAS
7.   INDUSTRIA ELECTRÓNICA
14. INDUSTRIA DE BELLEZA


TALLER

Investiga y lee la historia de cada una de estas catorce (14) industrias: tecnología primitiva,  tecnología avanzada y tecnología moderna. Insertar Imágenes.

Ejemplo: Resumen…Insertar una tabla así, por cada industria:

INDUSTRIA ALIMENTICIA
TECNOLOGIA
PRIMITIVA
TECNOLOGIA
AVANZADA
TECNOLOGIA
MODERNA
En los primeros albores de la humanidad...
Para esta época el hombre…
La tecnología moderna le ha proporcionado al hombre…



Insertar Imagen



Insertar Imagen



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TEMA
L A    I N D U S T R I A
(Industria Terciaria o de Servicios)
OBJETIVO
Conocer las diferentes clases de industrias y su aporte al desarrollo de la humanidad.
ACTIVIDAD
(Programa de Presentación programa Power Point)
Investigación Virtual. Portada y Desarrollo de la Actividad. Insertar imágenes.
Motores de Búsqueda
Enciclopedias-Diccionarios-entre otros
Observaciones


La tecnología no solo se manifiesta a través de los objetos. También la podemos encontrar en los diversos servicios que nos ofrece.  Estos consisten en organizar personal y diferentes objetos para cuidar intereses y satisfacer las necesidades del público.

Toda ciudad o población ofrece varios servicios, de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Entre los servicios más representativos, podemos encontrar los siguientes
1.   Comercio.
2.   Transporte.
3.   Comunicación.
4.   Salud.
5.   Panaderías, Pastelerías y Reposterías.
6.   Aseguradores.
7.   Recreación.
8.   Educación.
9.   Bancos.
10.               Hoteles.
11.               Restaurantes.
12.               Agua Potable.
13.               Gas.
14.               Energía eléctrica.
15.               Telefonía e Internet.
16.               Belleza, entre otros…

T  A  L  L  E  R

Elabora y diseña libremente, en Power Point, una exposición con mínimo 17 presentaciones, incluida la portada, donde puedas exponer el presente tema a tus compañeros de clase. Explica en qué consiste cada uno de estos servicios e inserta una imagen por cada presentación. Elije libremente la plantilla de la diapositiva.

Ejemplo:

1.           C   O   M   E   R   C   I   O

Definición muy clara; puedes dar ejemplos a tu criterio…Enumerar cuatro (4) objetos tecnológicos principales utilizados en este servicio...Insertar una imagen relacionada...






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TEMA
L A    I N D U S T R I A
(Industria Doméstica)
OBJETIVO
Conocer las diferentes clases de industrias y su aporte al desarrollo de la humanidad.
Objetivo Específico
Reconocer las principales industrias domésticas del medio.
ACTIVIDAD
(Programa de Presentación Opcional: Word Office, Power Point o Publisher-Boletín)
Investigación Virtual. Portada y Desarrollo de la Actividad. Insertar imágenes.
Motores de Búsqueda

Observaciones


Se considera industria cualquier tipo de transformación que se le dé a un producto. Desde este punto de vista, es industria un pequeño taller casero. En esta industria participan pequeños grupos de personas, como, alfarero, florestero, fragüero, modista, tejedor, carpintero, sastre, peluquero, herrero, tapicero, marquetería, talabartero, zapatero, panadero, albañil, artesano, marroquinería, entre otros, quienes fabrican en sus casas o pequeños talleres, sus productos.
T  A  L  L  E  R
De cada una de las industrias domésticas, investiga:
1.     ¿Cuál es la actividad principal de esta industria?.
2.     ¿Cuándo surgió?. Realiza una pequeña reseña histórica.
3.     ¿Cómo ha evolucionado ésta en este siglo XXI?.
4.     Insertar una imagen de cada una de ellas.

PRESENTACIÓN:
A.   Portada. Título: LA INDUSTRIA DOMÉSTICA.
B.   Objetivo. Reconocer las principales industrias domésticas del medio.
C.   Desarrollo de los puntos. (Alfarero a Marroquinería).
D.   Conclusiones (2).
E.   Bibliografía.




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TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia8anadecastrillon@gmail.com
TEMA
LA   INDUSTRIA DOMÉSTICA
OBJETIVO
Conocer las diferentes clases de industrias y su aporte al desarrollo de la humanidad.
Objetivo Específico
Reconocer las principales industrias domésticas del medio.
ACTIVIDAD
Hoja tamaño oficio vertical
Desarrollo de la Actividad. Dibujar las imágenes.
Motores de Búsqueda
Opcional
Observaciones
Documento y/o imagen  adjunto a tu correo personal-Guía de Trabajo-

TALLER: Realizar un dibujo de cada una de las industrias domésticas. (Ver ejemplo anexo en tu correo de grado. Enviar una (1) o varias fotos…




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ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1

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TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia8anadecastrillon@gmail.com
TEMA
LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS   
OBJETIVO
Generar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su relación con los servicios públicos domiciliarios para garantizar una mejor calidad de vida aplicando la tecnología actual.
Objetivo Específico
Identificar y clasificar los recursos naturales del planeta y su incidencia en los servicios públicos domiciliarios.
ACTIVIDAD
Programa Word o Power Point
Desarrollo de la Actividad. Insertar imágenes.
Motores de Búsqueda
Opcional
Observaciones

¿Quién no se ha asombrado alguna vez con la magia que envuelve los servicios públicos y que permite por ejemplo que la voz viaje de teléfono en teléfono o que tengamos agua disponible con solo abrir una canilla?.

Desde el momento en que el ser humano  empieza a buscar respuesta  a sus preguntas básicas, entran en escena directa o indirecta los servicios públicos. Los juegos con teléfonos  improvisados de cordones o los experimentos de bombillas hacen parte de esta búsqueda que va de la mano del conocimiento y por ende, de la educación.

Es justo ahí cuando surgen interrogantes como ¿de qué manera puede la voz humana viajar a través de centenares de cables para ser escuchada por otra persona que está a kilómetros de distancia?, ¿cómo se produce la energía que consumimos a diario?, ¿cómo llega el agua hasta nuestras casas? O ¿de qué forma se genera el gas que posteriormente se transforma en energía química?.

Aunque en muchas ocasiones estos interrogantes permanecen, con el paso del tiempo terminan  desvaneciéndose sin ser resueltos a plenitud, debido tal vez a la cotidianidad implícita en el uso de los servicios públicos.

T A L L E R

Cada ser humano debe tomar conciencia  de la importancia de los recursos naturales y su relación con los servicios públicos y por ende la implementación de avances tecnológicos para una mejor prestación de éstos.

Titulo Actividad: LA TECNOLOGÍA, EL AGUA, LA VIDA, LA SALUD, EL BIENESTAR Y UN AMBIENTE LIMPIO.

Investigar:
1.     Planta de tratamiento con últimas tecnologías. Ciclo del agua.
2.     Disponibilidad del agua en la naturaleza  y sus usos.
3.     Historia de los sistemas de agua y de la disposición  de aguas residuales.
4.     Definición de un sistema de acueducto.
5.     Cuidados del agua.
6.     Sistemas de alcantarillado.
7.     Cuidados del alcantarillado.
8.     ¿De qué manera ha contribuido la tecnología para mejorar la prestación del servicio de agua?.
9.     Principales avances tecnológicos para la prestación de agua potable a las comunidades. Procesos requeridos para la potabilización del agua.
10.                        Realizar una breve reseña de qué es una hidroeléctrica.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”

Medellín-Antioquia

Área de Tecnología e Informática

Docente Jorge Enrique Patiño Henao

ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1

 

G R A D O     O C T A V O

TALLER y/o ACTIVIDAD #


Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:


Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:


Correo de Grado:

tecnologia8anadecastrillon@gmail.com

TEMA

LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS-La Energía-   

OBJETIVO

Generar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su relación con los servicios públicos domiciliarios para garantizar una mejor calidad de vida.

Objetivo Específico

Reconocer la importancia de la energía en la vida del hombre y sus avances tecnológicos.

ACTIVIDAD

Programa Word o Power Point

Desarrollo de la Actividad. Portada, Objetivo y desarrollo de la actividad. Insertar imágenes.

Motores de Búsqueda

Opcional

Observaciones

Documento y/o imagen  adjunto a tu correo personal-Documento soporte-

 

La energía es la capacidad para realizar una tarea, un trabajo, una fuerza. Donde quiera que haya movimiento o cambio hay un flujo de energía.

 

T   A   L   L   E  R

Investigar:

1.     ¿Qué es la energía?.

2.     Historia de la energía.

 

3.     Fuentes de Energía: sol, mar, combustibles fósiles, el carbón, el petróleo, gas natural, entre otros.

4.     Clases de energía: mecánica, potencial, cinética,  calorífica o térmica, química, magnética, eólica.

5.     Sistemas de energía: generación, transmisión y distribución.

6.     Cuidados y beneficios de la energía eléctrica.

7.     Empleo de nuevas tecnologías para la distribución de energía eléctrica.

8.     Alumbrado público.

9.     El gas: historia, distribución y usos.

10.                       ¿Cómo realizarías una maqueta del alumbrado público de tu cuadra y qué materiales utilizarías para su construcción. Insertar varias imágenes aproximadas de cómo podría ser tu maqueta.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”

Medellín-Antioquia

Área de Tecnología e Informática

Docente Jorge Enrique Patiño Henao

ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2021

 

G R A D O     O C T A V O

TALLER y/o ACTIVIDAD #


Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:


Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:


Correo de Grado:

tecnologia8anadecastrillon@gmail.com

TEMA

LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS-Telecomunicaciones-   

OBJETIVO

Generar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su relación con los servicios públicos domiciliarios para garantizar una mejor calidad de vida.

Objetivo Específico

Conocer la evolución e importancia de las telecomunicaciones, sus avances tecnológicos y su contribución en la vida del hombre.

ACTIVIDAD

Programa Opcional-Desarrollo de la Actividad.

Motores de Búsqueda

Opcional

Observaciones

Documento Taller y/o imagen  adjunto a tu correo personal-Documento soporte-

 

Las telecomunicaciones, en cuanto a la transmisión de información por medio de ondas electromagnéticas, funcionan con frecuencias, las que son emitidas por un potente emisor electromagnético, el que genera ondas de la misma índole con diferente frecuencia, todo dependiendo de la función que lleve a cabo.

 

TALLER enviado a tu correo personal…

 

 

 




 
















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