INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Educación Artística y Cultural
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1
G R A D O N O V E N O | |
TALLER y/o ACTIVIDAD # | 0 1 |
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: | Enero 25 de 2021 |
Fecha de entrega Taller y/o Actividad | Marzo 05 de 2021 |
Correo de Grado: | tecnología9anadecastrillon@gmail.com |
T E M A | TALLER INTRODUCTORIO |
O B J E T I V O | Realizar una investigación de apoyo para las actividades del año en curso. |
A C T I V I D A D (Hojas tamaño carta) | Word-Portada y desarrollo del tema-Como ejemplos insertar imágenes |
Motores de Búsqueda | Opcional |
Observaciones | A tu correo personal te envío el taller de apoyo
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
Correo de Grado: tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
Motores de búsqueda:
Enlace: https://www.facebook.com Videos
https://enciclopediaeconomica.com/bienes-y-servicios/
________________________________________
ACTIVIDAD # 02 - 2021
GRADO |
9 |
ÁREA,
ASIGNATURA O PROYECTO-ACTIVIDAD 02 |
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA |
||||||||
EDUCADORES(AS) |
JORGE
ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1 |
||||||||||
PERIODO |
01 |
Fecha de Asignación |
Marzo
05-21 |
Fecha de Entrega |
Abr.
23-21 |
||||||
CONDICIÓN |
Físico |
Correo |
X |
WhatsApp |
|
Sustentación |
X |
||||
EJE
TEMÁTICO |
1.
Naturaleza
y evolución de la tecnología. 2.
Apropiación
y uso de la tecnología. 3.
Solución
de problemas con tecnología. 4.
Tecnología
y sociedad.
|
||||||||||
METODOLOGÍA |
1.
Taller
02. 2.
Investigación. 3.
Sustentación.
|
||||||||||
INDICADOR
(ES) DE
DESEMPEÑO |
1. Analiza, sustenta y aplica
de manera básica cuál es el uso correcto de los artefactos o productos
tecnológicos como sistemas para detectar el impacto social y ocasionalmente emplea la tecnología y los recursos
digitales. 2.
Analiza, resuelve y aplica de manera básica los
pasos para realizar maquetas volumétricas y ocasionalmente interpreta
algunos planos constructivos. |
||||||||||
Nombre
del estudiante |
Llenar
al momento de entregar la actividad. |
GRUPO |
01-02 |
Dirección
Electrónica |
Individual. |
GUÍA
DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES) |
|
Fundamentación
Teórica o conceptualización |
|
La tecnología, sus
avances e innovaciones, el dibujo técnico y la interpretación de dibujos para
generar procesos transformadores en una sociedad cambiante y exigente.
|
|
Preguntas o actividades
a desarrollar |
|
-Investiga
el significado de cada uno de los siguientes términos. -A
tu correo personal te envío el documento de apoyo o al Blogger tecnologiaanadecastrillon.blogspot.com
|
|
OBSERVACIONES |
Programa
Office Word-Tamaño Carta-Portada-Objetivo General-Desarrollo de la actividad-Conclusiones
(3)-Bibliografía-Insertar imagen por cada término del Glosario Técnico. Tu
correo de grado: tecnología9anadecastrillon@gmail.com
|
BIBLIOGRAFÍA O
CIBERGRAFÍA |
A
libre elección.
|
Ejemplo de presentación Glosario Técnico
No.
|
TERMINO
|
DEFICICIÓN
|
IMAGEN
|
01
|
TECNOLOGÍA
|
Es el uso apropiado del conocimiento del hombre para
la elaboración de bienes y servicios.
|
|
02
|
INFORMÁTICA
|
Es la sistematización técnica de la información.
|
|
03
|
Así
Sucesivamente…
|
G
R A D O N O V E N O
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
02A
|
Fecha de envío Taller
y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
|
|
Correo de
Grado:
|
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
|
T E M A
|
“LA
INVENCIÓN DE HUGO CABRET”
|
O B J E T I V O
|
Extraer los aspectos más importantes de
esta película.
|
A C T I V I D A D
(Programa de Presentación: Word Office)
|
1.
Seleccionar 15 palabras claves de esta película.
2.
Elaborar 15 preguntas con cada una de las palabras
seleccionadas.
3.
Diseñar una sopa de letras donde encontremos las
respuestas a las preguntas.
4.
Ejemplo: Jude Law era el nombre del padre de Hugo Cabret.
¿Cuál era su profesión?.…RELOJERO.
5. ¿Qué enseñanza para tu vida te deja esta película?.
|
Motores de Búsqueda
|
https://repelisgt.com/pelicula/hugo-2ZUAp
|
Observaciones
|
ACTIVIDAD # 03 - 2021
GRADO |
9 |
ÁREA,
ASIGNATURA O PROYECTO |
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA |
||||||||
EDUCADORES(AS) |
JORGE
ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1 |
||||||||||
PERIODO |
01 |
Fecha de Asignación |
Abr.
23-21 |
Fecha de Entrega |
Jun.
04-21 |
||||||
CONDICIÓN |
Físico |
|
Correo |
X |
WhatsApp |
|
Sustentación |
X |
|||
EJE
TEMÁTICO |
1.
Naturaleza
y evolución de la tecnología. 2.
Apropiación
y uso de la tecnología. 3.
Solución
de problemas con tecnología. 4.
Tecnología
y sociedad.
|
||||||||||
METODOLOGÍA |
1.
TALLER
03-
EL DIBUJO TÉCNICO COMO LENGUAJE DE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA. 2.
Investigación. 3.
Sustentación.
|
||||||||||
INDICADOR
(ES) DE
DESEMPEÑO |
1. Reconoce, resuelve y
aplica de manera básica los principios científicos y tecnológicos en
algunos artefactos, productos,
servicios, procesos y recursos de la web para buscar y validar ocasionalmente
información. 2. Analiza, resuelve y aplica
de manera básica los pasos para realizar isométricos y ocasionalmente
identifica los conceptos de la teoría de la representación y/o descripción de
la forma de los objetos tecnológicos.
|
||||||||||
Nombre
del estudiante |
Llenar
al momento de entregar la actividad. |
GRUPO |
01-02 |
Dirección
Electrónica |
Individual,
para actividades virtuales. |
GUÍA
DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES) |
|
Fundamentación
Teórica o conceptualización |
|
Los objetos pueden representarse sobre un papel
extendido de tal modo que pueda comprenderse fácilmente su forma exacta. Esta
representación se hace dibujando cierto número de vistas del objeto
separadas, como aparece cuando es visto desde distintas posiciones, y
disponiéndolas después en una forma sistemática, proyectadas unas desde
otras.
|
|
Preguntas o
actividades a desarrollar |
|
-Realiza
la siguiente investigación. -Revisa tu correo Personal donde encontrarás un documento
soporte de la Actividad.
|
|
OBSERVACIONES |
Word Office-Portada-Objetivo
General-Desarrollo de la actividad-Conclusión-Bibliografía-Insertar imágenes.
Hojas tamaño carta.
|
BIBLIOGRAFÍA O
CIBERGRAFÍA |
A
libre elección.
|
Los objetos pueden representarse sobre un papel extendido de tal modo que pueda comprenderse fácilmente su forma exacta. Esta representación se hace dibujando cierto número de vistas del objeto separadas, como aparece cuando es visto desde distintas posiciones, y disponiéndolas después en una forma sistemática, proyectadas unas desde otras.
ACTIVIDAD # 04 - 2021
(Sin subir)
G
R A D O N O V E N O
|
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD #
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
|
OBJETIVO
|
Conocer
por medio de un paralelo, la diferencia que existe entre estas dos
disciplinas.
|
ACTIVIDAD
(Programa
de Presentación: Word Office)
|
1.
Teniendo como referente
las siguientes consideraciones, realiza un ensayo titulado “Ciencia y Tecnología”. Programa Word Office, formato: una hoja carta, tamaño de fuente: 12. Sin
imágenes.
2.
Portada, Objetivo y
Desarrollo de la Actividad.
|
Motores de
Búsqueda
|
Opcional
|
Observaciones
|
C I E N C I A
|
T E C N O L O G Í A
|
“Es el resultado de descubrir que es valioso
volver a comprobar lo logrado mediante la experiencia.”
“Pasados de la Raza”.
Richard
Feyman.
|
“Proceso científico y creativo que permite
utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas y promover
el control del entorno natural y
artificial de un individuo mejorando su condición humana”.
UNESCO.
|
“Es lenguaje o código elemental para comprender
un campo de la realidad. Las ciencias fundamentales son: lógico formal, físico-natural y las sociales.”
Anónimo.
|
“Se fundamenta, organiza y especifica mediante
conocimientos, procesos y objetos que el hombre en su actividad intencional
diseña, construye y aplica para
resolver problemas y satisfacer necesidades”.
Margarita
Peña.
|
“Es el proceso de producción de conocimientos
corporizados, vinculados a la vida que se comprueban, se legitimizan y se reorientan”.
Víctor
Guédez.
|
“Es buscar reflexivamente la fundamentación de la
actividad para lograr resultados propuestos, por lo tanto en la tecnología la
teoría y la práctica se encuentran indisolublemente ligadas”.
Jorge
Scharum.
|
“Es la acción con base en la experiencia y el
análisis con base en las matemáticas.”
Leonardo
D’ Vinci.
|
“Normalmente asociamos el término tecnología con
máquinas de diverso tipo, como el automóvil, la fotocopiadora, el
frigorífico, entre otros, o con los últimos inventos, tales como el video, el
ordenador o el disco compacto, entre otros”.
Olga
A. Castaño Ramirez e Irma A. Urrego Londoño.
|
“Un conjunto de conocimientos e investigaciones que tienen cierto
grado de unidad, de generalidad y de objetividad basados en relaciones
descubiertas gradualmente y confirmados por métodos de verificación
definidos”.
Lalande.
|
“Aplicación de los conocimientos a la consecución de resultados
prácticos, bien el forma de equipos, o
bien de técnicas conducentes a procesos industriales”.
Diccionario
ilustrado de las Ciencias y la Tecnología.
|
G
R A D O N O V E N O
|
|
TALLER y/o
ACTIVIDAD #
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de
Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN
DE LA FORMA
|
OBJETIVO
|
Identificar
la forma de representar un objeto por medio de vistas.
|
ACTIVIDAD
|
TALLER-HOJAS TAMAÑO OFICIO-FOTOS-CORREO
|
Motores de
Búsqueda
|
|
Observaciones
|
Nombre del
Estudiante-grado-Fecha
|
G
R A D O N O V E N O
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
|
|
Correo de
Grado:
|
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN DE LA
FORMA
|
OBJETIVO
|
Identificar
la forma de representar un objeto por medio de vistas.
|
ACTIVIDAD
|
TALLER-HOJAS TAMAÑO
OFICIO-FOTOS-CORREO
|
Motores de Búsqueda
|
|
Observaciones
|
A tu correo personal te envío una
imagen guía como apoyo de la actividad.
|
VISTA SUPERIOR
!
!
!
!
!
VISTA FRONTAL ---------VISTA LATERAL DERECHA
Pocillo
|
Tijera
|
Cosedora
|
||
Basurero
|
Tornillo
|
Sacapuntas
|
G
R A D O N O V E N O
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN DE LA
FORMA
(La Forma Geométrica de los Objetos)
|
OBJETIVO
|
Identificar porqué la Geometría es el eje fundamental
de la tecnología.
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
Reconocer los objetos que nos
rodean de acuerdo a su conformación geométrica.
|
ACTIVIDAD
(Word Office y/o Power Point)
|
Portada, Objetivo y Desarrollo de la actividad.
Taller: Al Final
|
Motores de Búsqueda
|
Opcional
|
Observaciones
|
A tu correo personal te envío una imagen de
apoyo para esta actividad.
|
La geometría es considerada el eje fundamental de la tecnología, dado que todos los objetos tecnológicos que nos rodean, están diseñados por medio de figuras geométricas, ya que estas son las que definen la forma y su funcionalidad. Acá en tecnología únicamente nos interesa la forma del objeto y poderlo identificar por su conformación geométrica.
G
R A D O N O V E N O
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
|
|
Correo de Grado:
|
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN DE LA FORMA
|
OBJETIVO
|
Identificar las tres (3)
principales vistas en un objeto.
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
Realizar una actividad de
identificación de vistas: frontal, superior y lateral derecha y/o Izquierda.
|
ACTIVIDAD
|
Hojas tamaño oficio
|
Motores de Búsqueda
|
|
Observaciones
|
Documento y/o imagen adjunto a tu correo personal-Guía de
Trabajo-
|
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
G
R A D O N O V E N O
|
|
TALLER y/o ACTIVIDAD #
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:
|
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:
|
|
Correo de
Grado:
|
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com
|
TEMA
|
TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN DE LA
FORMA
-El Dibujo Técnico, Lenguaje de la Industria
Tecnológica-
|
OBJETIVO
|
Reconocer
la importancia del Dibujo Técnico
en todas las ramas de la industria tecnológica.
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
|
ACTIVIDAD
|
Investigación-Insertar
imágenes-Word-Power Point
|
Motores de Búsqueda
|
Opcional
|
Observaciones
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente
Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES
VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1
G
R A D O N O V E N O |
|
TALLER y/o ACTIVIDAD # |
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: |
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado: |
|
Correo de
Grado: |
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com |
TEMA |
TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN DE LA
FORMA -El Dibujo Técnico, Lenguaje de la Industria Tecnológica-Práctica de
dibujo a mano alzada- |
OBJETIVO |
Identificar
y conocer la diferencia entre un boceto, un croquis y un plano. |
OBJETIVO ESPECÍFICO |
Realizar
una práctica de dibujo a mano alzada. |
ACTIVIDAD |
HOJAS
TAMAÑO CARTA-OFICIO-FOTOS-CORREO DE GRADO |
Motores de Búsqueda |
Opcional |
Observaciones |
Documento y/o imagen
adjunto a tu correo personal-Guía de Trabajo- |
-Lee detenidamente el documento adjunto a tu correo personal. Observa la
diferencia que existe entre boceto, croquis
y plano. Son tres dibujos con diferentes especificaciones.
-De los siguientes dibujos de objetos, selecciona diez (10) para que
realices una práctica. Tú eliges el tamaño.
-Utiliza hojas blancas y envía las fotos como evidencia de la actividad.
NOTA: Por error involuntario van dos imágenes repetidas...hoja 03...
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente
Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES
VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1
G
R A D O N O V E N O |
|
TALLER y/o ACTIVIDAD # |
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: |
|
Fecha
de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado: |
|
Correo de
Grado: |
tecnologia9anadecastrillon@gmail.com |
TEMA |
TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN DE LA FORMA -El Dibujo Técnico, Lenguaje de la Industria Tecnológica-Escalas de
Representación- |
OBJETIVO |
Conocer las escalas
utilizadas a nivel mundial en los dibujos de tecnología. |
OBJETIVO ESPECÍFICO |
Realiza una práctica aplicando
las cuatro escalas. |
ACTIVIDAD |
Investigación-Insertar
imágenes-Programa Publisher-Boletín- |
Motores de Búsqueda |
Opcional |
Observaciones |
Documento Taller y/o imagen adjunto a tu correo personal-Guía de
Trabajo- |
Siempre
ha sido necesario mostrar un objeto con un dibujo a un tamaño tal que permita
un adecuado uso, manejo e interpretación de la información que dicho dibujo
presenta.
Por eso la escala mantiene constantes las proporciones del objeto. La escala conserva las relaciones visuales a partir
de las relaciones dimensionales existentes entre los elementos geométricos que
forman el objeto.
La
escala es una proporción que relaciona el tamaño del dibujo con el tamaño real
del objeto dibujado, del total del objeto y de cada una de sus partes.
La
razón de semejanza es el valor resultante de la división de una dimensión del
objeto sobre la misma dimensión del dibujo.
Taller enviado a tu correo personal…
muchas gracias profe, un feliz dia
ResponderEliminarprofe ya acabe me faltan las preguntas de la pelicula y lo de artistica
ResponderEliminar