miércoles, 8 de abril de 2020

ACTIVIDADES GRADO DÉCIMO-TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”

Medellín-Antioquia

Área de Educación Artística y Cultural

Docente Jorge Enrique Patiño Henao

ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS  /  2 0 2 1

 

 

G R A D O     D É C I M O

TALLER y/o ACTIVIDAD #

 0  1

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

 Enero 25 de 2021

Fecha de entrega Taller y/o Actividad

 Marzo 05 de 2021

Correo de Grado:

tecnología10anadecastrillon@gmail.com

T E M A

TALLER  INTRODUCTORIO

O B J E T I V O

 Realizar una investigación de apoyo para las actividades del año en curso.

A C T I V I D A D

(Hojas tamaño carta)

Word-Portada y desarrollo del tema-Como ejemplos insertar imágenes

Motores de Búsqueda

 Opcional

Observaciones

A tu correo personal te envío el taller de apoyo 

 





INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1

G R A D O    D É C I M O
_________________________________________________

TALLER y/o ACTIVIDAD # 0 1 A

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante: 

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:  

Correo de Grado:     tecnologia10anadecastrillon@gmail.com

Tema: LA TECNOLOGIA SE MATERIALIZA EN PRODUCTOS.

Objetivo: Conocer la importancia que tienen todos los objetos que nos rodean.


Actividad:  (Grados Octavo a Undécimo). Te invito a ver la Película “LA INVENCION DE HUGO CABRET”. Más adelante podemos hacer un Conversatorio acerca de la invención de los humanoides, idea remota que trae consigo muchos cambios para el mundo moderno.  Más adelante te envío el taller de la película.

Motores de búsqueda:

Enlace:    https://www.facebook.com   Videos

https://enciclopediaeconomica.com/bienes-y-servicios/
_____________________________________________________________________

La tecnología es el uso apropiado de los conocimientos del hombre para la elaboración de bienes y servicios. La expresión más directa de la tecnología  la encontramos en la multitud de productos artificiales (bienes) creados por el hombre y que le acompañan en la vida cotidiana, (servicios).
Los objetos más simples como la ropa, el calzado, las joyas, entre otros, han sido creados para satisfacer diversas necesidades relacionadas con nuestro cuerpo, su protección, cuidado y adorno, Otros muchos objetos nos facilitan la realización de diversas actividades, como cocinar, descansar, estudiar o practicar deporte.
Las máquinas más complejas como los medios de transporte nos facilitan el desplazamiento de un lugar a otro. Utilizamos aparatos que permiten enviar o recibir noticias e informaciones, como el teléfono y/o celular, la radio, la televisión, entre otros. Otras máquinas son capaces de realizar trabajos más duros: excavadora, grúas, entre otros.
Las construcciones más espectaculares como las viviendas, junto con otras obras de ingeniería (carreteras, puentes, embalses, entre otros),  ponen de manifiesto la capacidad que hemos alcanzado como constructores.
Los productos no han sido siempre como los conocemos. Cada época y cada sociedad  han desarrollado sus productos característicos dependiendo de los conocimientos y recursos disponibles.
______________________________________

ACTIVIDAD # 02  -  2021



GRADO

10

ÁREA, ASIGNATURA O PROYECTO-ACTIVIDAD 02

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EDUCADORES(AS)

JORGE ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1

PERIODO

01

Fecha de Asignación

Marzo 05-21

Fecha de Entrega

Abr. 23-21

CONDICIÓN

Físico

Correo

X

WhatsApp

 

Sustentación

X

EJE TEMÁTICO

1.       Naturaleza y evolución de la tecnología.

2.       Apropiación y uso de la tecnología.

3.       Solución de problemas con tecnología.

4.       Tecnología y sociedad.

 

METODOLOGÍA

1.       Taller 02.

2.       Investigación.

3.       Sustentación.

 

INDICADOR (ES)

DE DESEMPEÑO

1. Analiza, sustenta y aplica de manera básica cuál es el uso correcto de los artefactos o productos tecnológicos como sistemas para detectar el impacto social y ocasionalmente  emplea la tecnología y los recursos digitales.

2. Analiza, resuelve y aplica de manera básica los pasos para realizar maquetas volumétricas y ocasionalmente interpreta algunos planos constructivos.

 

Nombre del estudiante

Llenar al momento de entregar la actividad.

GRUPO

01-02

Dirección Electrónica

Individual.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES)

Fundamentación Teórica o conceptualización

La tecnología, sus avances e innovaciones, el dibujo técnico y la interpretación de dibujos para generar procesos transformadores en una sociedad cambiante y exigente.

 

 

Preguntas o actividades a desarrollar

-Investiga el significado de cada uno de los siguientes términos.

-A tu correo personal te envío el documento de apoyo o al Blogger tecnologiaanadecastrillon.blogspot.com

 

OBSERVACIONES

Programa Office Word-Tamaño Carta-Portada-Objetivo General-Desarrollo de la actividad-Conclusiones (3)-Bibliografía-Insertar imagen por cada término del Glosario Técnico.

Tu correo de grado: tecnología10anadecastrillon@gmail.com

 

BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA

A libre elección.

 

 



ACTIVIDAD: Hallar el significado de las siguientes palabras y realizar en Word Office un borrador del mismo.  Nota: Es el significado tecnológico de cada palabra… Si carece de computadora e internet, realizarlo en hojas tamaño carta para entregar posteriormente.
Ejemplo de presentación Glosario Técnico
(Word Office-Insertar tabla)

No.
TERMINO
DEFICICIÓN
IMAGEN
01
TECNOLOGÍA
Es el uso apropiado del conocimiento del hombre para la elaboración de bienes y servicios.

02
INFORMÁTICA
Es la sistematización técnica de la información.







03
Así
Sucesivamente…





1.        ACOTADO
2.        ACUTÁNGULO
3.        ALTURA
4.        ANALIZAR
5.        ANCHURA
6.        ÁNGULO
7.        ASCIURADO
8.        BIENES
9.        BORRADOR
10.    CENTÍMETRO
11.    CILINDRO
12.    CONCEBIR
13.    CONJUNTO
14.    CONO
15.    CONSTRUIR
16.    CORTE
17.    CREATIVIDAD
18.    CROQUIS
19.    CUADRADO
20.    CUBO
21.    CUADRILÁTERO
22.    DATO
23.    DECÁGONO
24.    DERECHO
25.    DERROTERO
26.    DESARROLLO
27.    DESTREZA
28.    DETALLE
29.    DIAGRAMA
30.    DIBUJO
31.    DIMENSIONAMIENTO
32.    DISEÑO
33.    DODECÁGONO
34.    EJECUTAR
35.    ENDECÁGONO
36.    ENEÁGONO
37.    EPTÁGONO
38.    EQUILÁTERO
39.    ESCALENO
40.    ESCALONADA
41.    ESCUADRA
42.    ESTÉTICO
43.    ESTRUCTURAR
44.    EXÁGONO
45.    FORMA
46.    FORMATO
47.    FRONTAL
48.    FUNCIONAL
49.    GENERAL
50.    HABILIDAD
51.    ICOSÁGONO
52.    ILUSTRATIVO
53.    IMPARCIALIDAD
54.    INDUSTRIA
55.    INFERIOR
56.    INFORMACIÓN
57.    INNOVACIÓN
58.    INVENTO
59.    ISOSCELES
60.    IZQUIERDO
61.    LENGUAJE
62.    LOCAL
63.    MEDIA
64.    METRO
65.    MILÍMETRO
66.    NORMA
67.    NOTA
68.    OBTUSÁNGULO
69.    OCTÓGONO
70.    ORGANIZAR
71.    PASO
72.    PENTADECÁGONO
73.    PENTÁGONO
74.    PIRÁMIDE
75.    PLAN
76.    PLANEAR
77.    PLANIFICAR
78.    PLANO
79.    POLÍGONO
80.    POSTERIOR
81.    PRISMA
82.    PRODUCTO
83.    PROFUNDIDAD
84.    PROPONER
85.    PROPORCIONALIDAD
86.    PROVISIONAL
87.    PROYECTAR
88.    PROYECTO
89.    PROYECCIÓN
90.    RAYADO
91.    RECOMENDACIÓN
92.    RECTÁNGULO
93.    RECTILÍNEO
94.    ROMBO
95.    ROMBOIDE
96.    SECCIÓN
97.    SEPARAR
98.    SERVICIO
99.    SISTEMA
100.            SISTEMATIZAR
101.           SUPERFICIE
102.           SUPERIOR
103.           TECNOLOGÍA
104.           TECNOLÓGICO
105.           TEORÍA
106.           TOTAL
107.           TRABAJO
108.           TRÁMITE
109.           TRAMITOLOGÍA
110.           TRAPECIO
111.           TRAPEZOIDE
112.           TRIÁNGULO
113.           TRUNCADO
114.           VISTA





INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1

G R A D O     D É C I M O
TALLER y/o ACTIVIDAD #
02A
Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia10anadecastrillon@gmail.com
T E M A
“LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET”
O B J E T I V O
Extraer los aspectos más importantes de esta película.
A C T I V I D A D
(Programa de Presentación: Word Office)

1.      Seleccionar 20 palabras claves de esta película.
2.      Elaborar 20 preguntas con cada una de las palabras seleccionadas.
3.      Diseñar una sopa de letras donde encontremos las respuestas a las preguntas.
4.      Ejemplo: Jude Law era el nombre del padre de Hugo Cabret. ¿Cuál era su  profesión?.…RELOJERO.
5.     ¿Qué enseñanza para tu vida te deja esta película?.
Motores de Búsqueda
https://repelisgt.com/pelicula/hugo-2ZUAp
Observaciones


Vamos a leer este resumen de la película que te puede ser de mucha ayuda…
Hugo Cabret es un niño de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en los años 1930 y 1931. Su padre (Jude Law), lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en la estación de tren de París.
Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando los relojes, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con una pluma estilográfica. Hugo robaba piezas mecánicas en la estación con la intención de reparar al autómata, pero un día es capturado por el propietario de una tienda de juguetes, llamado Georges Méliès, que confisca a Hugo un pequeño cuaderno, heredado de su padre, que contiene los datos necesarios para llevar a cabo la reparación.
Para recuperar su cuaderno Hugo sigue al juguetero hasta su hogar donde conoce a Isabelle, una niña de edad similar a la suya que resulta ser la hijastra de Méliès. La niña convence a Hugo de que vuelva a su casa y promete ayudarle a recuperar su cuaderno. Al día siguiente, Méliès entrega a Hugo un montón de cenizas afirmando que se trata de los restos de su cuaderno, pero Isabelle le informa de que el pequeño diario no ha sido quemado. Finalmente, Méliès se compromete a devolver el cuaderno a Hugo si este se lo gana trabajando en la tienda de trebejos, en compensación por todos los juguetes que había robado.
Hugo trabaja en la juguetería, y en su tiempo libre logra reparar el autómata, pero le falta una pieza, una llave en forma de corazón.
Hugo le descubre el cine a Isabelle, cosa que su padrino nunca le había permitido experimentar (se cuelan en una película de cine mudo, sin haber pagado entrada). Inicialmente, Hugo no confía en Isabelle e intenta librarse de ella, pero resulta que tiene en su posesión la llave para el autómata. Cuando los niños utilizan la llave para activar al hombre de cuerda, este reproduce la escena de una película. Hugo recuerda que es un filme del que su padre hablaba constantemente, recuerda que dijo haber sido su primera película Viaje a la Luna. Los jóvenes también descubren como el dibujo del autómata está firmado con el nombre del padrino de Isabelle: Georges Méliès.
En la casa de los Méliès, Hugo muestra el dibujo a Jeanne, la mujer de Georges, pero la esposa no revela nada a los niños y los obliga a esconderse en una habitación cuando su marido llega a casa. Mientras están los niños escondidos, Isabelle y Hugo descubren un compartimento secreto y accidentalmente desparraman viejos dibujos y fotografías de los trabajos de Georges, cuando los padrinos de Isabelle entran en la habitación. El viejo Georges se siente traicionado y deprimido.
Hugo se hace amigo del dueño de una librería que le había mostrado Isabelle en la estación. El propietario de la librería presta su ayuda a los niños en su búsqueda de un libro sobre historia cinematográfica. Tras dar con el libro, quedan muy sorprendidos al comprobar que el autor, Rene Tabard, afirma que Georges Méliès murió en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Mientras intentan comprender la razón de tan tremendo error, Monsieur Tabard aparece en persona y los niños cuentan al hombre que Méliès aún vive. Tabard revela ser un gran admirador de los trabajos de Méliès, e incluso posee una copia de Le Voyage dans la Lune.
Más tarde, Hugo y Tabard, con ayuda de Isabelle, se dirigen a casa de Méliès con la intención de ayudar al viejo cineasta. Al principio, no son bien recibidos por Jeanne, que pide a sus inesperados invitados que se marchen antes de que su marido despierte. Cuando Tabard reconoce en ella una de las actrices más recurrentes en la obra de Georges, Jeanne acepta su oferta de mostrar la cinta de Le Voyage dans la Lune. Mientras vislumbran la película, Georges aparece repentinamente despertado por el sonido del proyector y explica cómo llegó a ser cineasta, a crear películas; cuenta cómo inventó los efectos especiales y cómo perdió la fe en el cine tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, viéndose forzado a vender sus trabajos para conseguir algo de dinero, y de cómo abrió la juguetería para poder sobrevivir.
También piensa que el autómata, una de sus creaciones estrella, fue destruido en el incendio producido en el museo, y que nada queda de los trabajos de su vida.
Hugo decide regresar a la estación para devolver el autómata a su dueño original. A su llegada, es arrinconado por el inspector de la estación y su perro. El niño logra escapar y corre a lo más alto de la estación, donde se encuentra la torre del reloj principal. Hugo se esconde subiendo a las agujas del reloj. Una vez burlado el inspector, Hugo corre en busca del autómata para huir con él de vuelta a casa de Isabelle y sus padrinos, pero es apresado por el inspector y el autómata cae a las vías del tren. Hugo intenta salvar al hombre mecánico arrojándose a las vías, a pesar de la inminente proximidad de una locomotora. Todo indica un desenlace trágico, pero el inspector salva al niño y al autómata y procede a su detención. Hugo discute con el oficial y aparece Georges, que reclama al niño alegando que se encuentra bajo su tutela.

Finalmente, Georges realiza una espléndida gala conmemorativa por su trabajo y Tabard anuncia que han podido rescatar y restaurar unas 80 películas del director. Georges agradece a Hugo sus acciones, y luego invita a los asistentes a "perseguir sus sueños".

ACTIVIDAD # 03  -  2021



GRADO

10

ÁREA, ASIGNATURA O PROYECTO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EDUCADORES(AS)

JORGE ENRIQUE PATIÑO HENAO-Año 2 0 2 1

PERIODO

01

Fecha de Asignación

Abr. 23-21

Fecha de Entrega

Jun. 04-21

CONDICIÓN

Físico

 

Correo

X

WhatsApp

 

Sustentación

X

EJE TEMÁTICO

1.       Naturaleza y evolución de la tecnología.

2.       Apropiación y uso de la tecnología.

3.       Solución de problemas con tecnología.

4.       Tecnología y sociedad.

 

 

METODOLOGÍA

1.     TALLER 03-  CORTES O SECCIONES.

2.       Investigación.

3.       Sustentación.

 

INDICADOR (ES)

DE DESEMPEÑO

1. Investiga, analiza y aplica  de manera básica los conceptos en  la evolución de la tecnología, para sustentar ocasionalmente la influencia  de los cambios estructurales de la sociedad y la cultura, utilizando los recursos digitales.

2. Analiza, resuelve y aplica de manera básica los pasos para realizar secciones y ocasionalmente aplica los conceptos de la teoría de la representación y/o descripción de la forma de los objetos tecnológicos.

 

 

Nombre del estudiante

Llenar al momento de entregar la actividad.

GRUPO

01-02

Dirección Electrónica

Individual, para actividades virtuales.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE - TALLERES O ACTIVIDAD (ES)

Fundamentación Teórica o conceptualización

Un corte se tendrá que representar con todas las líneas de contorno que contiene la pieza, una vez que eliminamos (imaginariamente) la parte que queda entre el plano de corte y el observador, mientras que una sección es la representación del plano de la pieza por donde pasa el plano de corte.

 

 

Preguntas o actividades a desarrollar

-Realizar la siguiente investigación. Realizar dibujos. Documento adjunto.

-Revisa tu correo Personal donde encontrarás un documento soporte de la Actividad.

 

 

OBSERVACIONES

Word Office y/o Power Point, Portada-Objetivo General-Desarrollo de la actividad-Conclusión-Bibliografía-Insertar imágenes. Hojas tamaño carta.

 

BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA

A libre elección.


USO DE LOS CORTES O SECCIONES
 
Las secciones o cortes se emplean para mostrar detalles interiores y/o ocultos y para representar los diferentes materiales en los dibujos de montaje en tecnología.

Un Ejemplo bien sencillo: Partir una naranja por la mitad. Retirar de un quesito o una torta en forma circular,  la cuarta parte…entre otros.

T  A  L  L  E  R

1. ¿Qué es “cortar o seccionar” un objeto en tecnología?. Ejemplo/Insertar una imagen.
2. ¿Qué es una “sección total”?. Ejemplo/Insertar una imagen.
3. ¿Qué significa “sección media”?. Ejemplo/Insertar una imagen.
4. ¿Qué es una “sección escalonada”?. Ejemplo/Insertar una imagen.
5. ¿Qué es una “sección interrumpida”?. Ejemplo/Insertar una imagen.
6. Investigue sobre el “rayado convencional de materiales”. Ejemplo/Insertar una imagen.
7. ¿Qué es la “línea de corte” en un dibujo seccionado?. Ejemplo/Insertar una imagen.
8. ¿Qué es el “rayado, hachurado o asciurado”, en un dibujo seccionado?. Ejemplo/Insertar una imagen.
9. ¿Cuál es la regla para el rayado o asciurado o  hachurado en las secciones?.   Ejemplo/Insertar una imagen. 
10. ¿Qué es una “vista en sección” y cuál es su finalidad principal?. Ejemplo/Insertar una imagen.
11. ¿Cuál es la diferencia entre sección total y sección media?. Ejemplo/Insertar una imagen.

12. En conclusión, ¿Cuál es el propósito principal de seccionar o cortar un objeto en tecnología?. Ejemplo/Insertar una imagen.

ACTIVIDAD # 04  -  2021

(Sin subir)




INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1

G R A D O      D É C I M O
TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia10anadecastrillon@gmail.com
TEMA
CORTES O SECCIONES.
OBJETIVO GENERAL
Conocer las diferentes formas de seccionar y/o cortar un objeto para observar sus detalles interiores.
OBJETIVO ESPECIFICOS


ACTIVIDAD

TALLER-HOJA TAMAÑO OFICIO-FOTO
Motores de Búsqueda

Observaciones
A tu correo personal te envío unas imágenes que te servirán de orientación

ACTIVIDAD: A continuación encontrarás nueve (9) objetos (listado x tabla). Realiza a mano alzada el corte o sección total del objeto indicado en cada tabla. Traza esta tabla en una hoja tamaño oficio física en sentido horizontal y realiza tú mismo los dibujos a mano alzada. Al terminar este taller tómale una foto para enviar al correo de grado.


Ejemplo: De acuerdo al objeto,  seccionar (cortar imaginariamente) por la mitad. Como si cortaras una manzana por la mitad o un objeto transversal o longitudinalmente.



1.     SECCION TOTAL
2.     SECCION TOTAL
3.     SECCION TOTAL











LAPICERO











MARCADOR











LAPIZ
4.     SECCION TOTAL
5.     SECCION TOTAL
6.     SECCION TOTAL











ABRELATAS











SACAPUNTAS











MÁQUINA DE AFEITAR
7.     SECCION TOTAL
8.     SECCION TOTAL
9.     SECCION TOTAL










TORNILLO











POCILLO










FRASCO DE VIDRIO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1

G R A D O      D É C I M O
TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia10anadecastrillon@gmail.com
TEMA
LA IDEA, EL DIBUJO A MANO ALZADA, EL ACOTADO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL
OBJETIVO GENERAL
Reconocer en el dibujo la única forma de transmitir las ideas a otras personas
OBJETIVOS ESPECIFICOS


ACTIVIDAD

TALLER-HOJAS TAMAÑO OFICIO-FOTOS
Motores de Búsqueda

Observaciones


El Diseño es un proceso de toma de decisiones, en oportunidades iterativo (que se repite), por medio del cual se crea un sistema, componente o proceso para  satisfacer una necesidad dada.
El dibujo, es una de las herramientas que tiene el diseño, para presentar ideas y resultados. Diseño Estético y Funcional.
Un método iterativo trata de resolver un problema mediante aproximaciones sucesivas a la solución, comenzando desde una estimación inicial.

¿QUÉ ES DIBUJAR A MANO ALZADA?.

Una de las más comunes características de los croquis es la de ser realizados a “mano alzada”. Muy sencillo: dibujar a mano alzada es dibujar sin valerse de ninguna guía, plantilla o compás; es pues,  dibujar solo con el lápiz (o con cualquier otro instrumento de trazar), pero sin usar  reglas o escuadras, ni plantillas de curvas, ni compas de ningún tipo, ni menos aún, aparatos especiales de dibujo asistidos por computadoras, (Auto Cad, entre otros).

CUALIDADES DE UN BUEN DISEÑO.
1.     Funcionalidad.
2.     Confiabilidad.
3.     Seguridad y responsabilidad legal del fabricante.
4.     Materiales adecuados.
5.     Técnicas de producción. Tecnología empleada.
6.     Que sea ecológico.
7.     Costo.
8.     Estética.

PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO TECNOLÓGICO.
1.     Conocer y entender cada paso del problema a solucionar.
2.     Búsqueda de soluciones.
3.     Evaluar todas las soluciones expuestas.
4.     Decidir sobre la mejor idea y se aprueba.
5.     Pulir y corregir el proyecto original.
6.     Realizar los dibujos con toda la información.
7.     Se obtiene la aprobación final del proyecto.

T   A   L   L   E   R

Teniendo en cuenta las cualidades de un buen diseño, elabore a mano alzada los dibujos y presente la propuesta de dos (2) nuevas ideas de objetos tecnológicos que usted considere no existen en el mercado. Recuerde que no importa la estética de éste sino la funcionalidad. Investigue lo ya existente para tener una base en la presentación de sus nuevas propuestas. Recuerda tener presente las tres dimensiones del espacio, Altura, Anchura y profundidad.
Emplea hojas tamaño oficio, sentido horizontal. Envía las fotos al correo de grado. Ejemplo…




 







                                                                                   Propuesta  2
                          Propuesta 1

Nombre completo y grado:_________________________________


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1
G R A D O      D É C I M O
TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia10anadecastrillon@gmail.com
TEMA
LA IDEA, EL DIBUJO A MANO ALZADA, EL ACOTADO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL
OBJETIVO GENERAL
Reconocer en el dibujo la única forma de transmitir las ideas a otras personas
OBJETIVOS ESPECIFICOS


ACTIVIDAD

TALLER-HOJAS TAMAÑO OFICIO-FOTOS
Motores de Búsqueda

Observaciones
A tu correo personal te envío una imagen guía como apoyo de la actividad.

¿QUÉ ES DIBUJAR A MANO ALZADA?.

Una de las más comunes características de los croquis es la de ser realizados a “mano alzada”. Muy sencillo: dibujar a mano alzada es dibujar sin valerse de ninguna guía, plantilla o compás; es pues,  dibujar solo con el lápiz (o con cualquier otro instrumento de trazar), pero sin usar  reglas o escuadras, ni plantillas de curvas, ni compas de ningún tipo, ni menos aún, aparatos especiales de dibujo asistidos por computadoras, (Auto Cad, entre otros).

T  A  L  L  E  R
Observa los siguientes nueve (9) objetos. Imagen enviada a tu correo personal…

1.    Dibuja a mano alzada cada uno de ellos.
2.    Aumenta en dos o tres veces el tamaño que tú visualizas.
3.    Utiliza una (1) o varias hojas tamaño oficio en sentido horizontal.
4.    Envía la foto de tu actividad. Ejemplo…


01.


 









02.


03.
04.







05.
06.
07.







08.
09.
Nota: Dado el caso que el Blogger me rechace la imagen, te la envío a tu correo personal…



INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1

G R A D O      D É C I M O
TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia10anadecastrillon@gmail.com
TEMA
CORTES O SECCIONES
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la forma de aplicar cortes o secciones en objetos
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar una actividad práctica de corte o sección total
ACTIVIDAD

TALLER-HOJAS TAMAÑO OFICIO-FOTOS
Motores de Búsqueda

Observaciones
A tu correo personal te envío el taller de apoyo.

TALLER: Lee detenidamente las instrucciones dadas en el documento de apoyo enviado a tu correo personal. La línea negra en cada objeto, con cabeza de flecha en ambos extremos, indica por donde debes cortar o seccionar. Emplea hojas tamaño oficio. Envía las fotos que consideres necesarias con el desarrollo de la actividad.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS / 2 0 2 1

G R A D O      D É C I M O
TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia10anadecastrillon@gmail.com
TEMA
LA IDEA, EL DIBUJO A MANO ALZADA, EL ACOTADO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL
OBJETIVO GENERAL
Reconocer en el dibujo la única forma de transmitir las ideas a otras personas
OBJETIVOS ESPECIFICOS


ACTIVIDAD

TALLER-HOJAS TAMAÑO OFICIO-FOTOS
Motores de Búsqueda

Observaciones


¿Qué es una Idea?.
Una idea (del griego ἰδέα, aspecto, apariencia, forma,​ vista, visión, aspecto, es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
La terminología idea significa tener conocimiento general o elemental de alguna cosa o situación, asimismo, es el deseo o intención de realizar alguna cosa, por ejemplo “tengo una idea, después de finalizar nuestro trabajo vamos a cenar”.  El término idea puede desarrollarse en diferentes contextos.
Una técnica conocida para generar ideas consiste en recolectar toda la información posible sobre un determinado aspecto de cual queramos obtener una idea, y luego olvidarnos del tema por completo hasta que la idea llegue a nosotros de un momento a otro.
Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como    el  acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
v  Principales características de los proyectos:
·         Cuentan con un propósito.
·         Se resumen en objetivos y metas.
·         Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
·         Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de    ejecución     y una de entrega.
·         Se orientan a la consecución de un resultado.

v  Cinco pasos simples y efectivos para convertir tu idea en un proyecto exitoso
1.    Archiva tus ideas. Muchos envían las ideas a la papelera sólo porque parecen inconcebibles, irrealizables o poco desarrolladas.
2.    Tomate el tiempo necesario para “no pensar”.
3.    Guarda esa idea antes de dormir.
4.    Recapitula ideas.
5.    Lánzate.

T   A   L   L   E   R

Empleando tres (3) hojas tamaño oficio, en sentido horizontal, realiza en cada hoja y aplicando las dimensiones del espacio (altura, anchura y profundidad), la siguiente actividad:   Ya en la presencialidad habíamos tocado el tema…).

1.   ¿Cuál crees tú será la cama doble del futuro?.
2.   ¿Qué le innovarías tú a la silla delantera de un automóvil?.
3.   ¿Qué cambios y/o innovaciones, le realizarías tú a una bicicleta?.
4.   Explica brevemente y a un lado del dibujo, tu propuesta.
5.   Toma tres (3) fotos de cada actividad y envíalas al correo de grado.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”
Medellín-Antioquia
Área de Tecnología e Informática
Docente Jorge Enrique Patiño Henao
ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1

G R A D O      D É C I M O
TALLER y/o ACTIVIDAD #

Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:

Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:

Correo de Grado:
tecnologia10anadecastrillon@gmail.com
TEMA
LA IDEA, EL DIBUJO A MANO ALZADA, EL ACOTADO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL
-Secciones-

OBJETIVO GENERAL
Reconocer en el dibujo la única forma de transmitir las ideas a otras personas
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aplicar correctamente el proceso para seccionar objetos en tecnología.

ACTIVIDAD

TALLER-HOJAS TAMAÑO OFICIO-Cuaderno-FOTOS
Motores de Búsqueda
Opcional
Observaciones
Documento y/o imagen  adjunto a tu correo personal-Guía de Trabajo-

TALLER: Sigue las instrucciones dadas en la actividad enviada a tu correo personal. Dibuja a mano alzada todo lo que esté al alcance de tu capacidad intelectual…


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”

Medellín-Antioquia

Área de Tecnología e Informática

Docente Jorge Enrique Patiño Henao

ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1

 

G R A D O      D É C I M O

TALLER y/o ACTIVIDAD #


Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:


Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:


Correo de Grado:

tecnologia10anadecastrillon@gmail.com

TEMA

LA IDEA, EL DIBUJO A MANO ALZADA, EL ACOTADO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL

 

OBJETIVO GENERAL

Reconocer en el dibujo la única forma de transmitir las ideas a otras personas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar normas básicas de acotado o dimensionado en objetos.

 

ACTIVIDAD

 

Word-Power Point-Insertar imágenes.

Motores de Búsqueda

 

Observaciones

Documento y/o imagen  adjunto a tu correo personal-Guía de Trabajo-


C
onocida y descrita la forma de un volumen cualquiera, se hace necesario describir su tamaño, para así lograr una definición total del objeto a través  del dibujo, con lo cual se obtiene un plano apto para ser utilizado como instrumento de trabajo.

Para el acotado de los dibujos se utilizan varias líneas y elementos: Línea de Cota, Valor numérico, Línea de referencia y Cabeza de flecha.

 

Existen dos sistemas en el acotado: Sistema Alineado y Sistema Horizontal.

 

T   A   L   L   E   R

1.     ¿Qué es acotado o dimensionamiento de un objeto en tecnología?.

2.     ¿Cuáles son los elementos de las cotas?. Explicar cada uno de ellos.

3.     Proporciones y trazado de las cabezas de flecha.

4.     ¿Qué es el espaciamiento y situación de las cotas?.

5.     Colocación y dirección de los números en el acotado.

6.     Sistemas para la orientación de los números en el acotado.

7.     Algunas recomendaciones para el acotado.

§  Las cotas totales o principales no deben omitirse en ningún caso.

§  Las líneas de referencia no deben interrumpirse ni cruzar las líneas de cota.

§  Debe evitarse acotar dentro del dibujo e igualmente utilizar líneas de contorno como referencia.

§  Debe acotarse entre vistas y preferiblemente en aquellas donde mejor se aprecie el detalle a dimensionar.

§  Se recomienda acotar entre vistas y a la derecha del dibujo.

8.     ¿Qué son notas locales y notas generales en el acotado de un objeto?.

9.     ¿Qué son cotas de situación y cotas de dimensión?.

 

Nota: ser muy concreto con las respuestas e insertar una imagen por cada  numeral para una mejor comprensión.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANA DE CASTRILLÓN”

Medellín-Antioquia

Área de Tecnología e Informática

Docente Jorge Enrique Patiño Henao

ACTIVIDADES VIRTUALES/EMERGENCIA CORONAVIRUS/2 0 2 1

 

G R A D O      D É C I M O

TALLER y/o ACTIVIDAD #


Fecha de envío Taller y/o Actividad al (a) estudiante:


Fecha de envío Taller y/o Actividad al Correo de Grado:


Correo de Grado:

tecnologia10anadecastrillon@gmail.com

TEMA

LA IDEA, EL DIBUJO A MANO ALZADA, EL ACOTADO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL

 

OBJETIVO GENERAL

Identificar las principales características que debe tener un diseñador industrial al servicio de la tecnología

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer en el dibujo la única forma de transmitir las ideas a otras personas

 

ACTIVIDAD

 

TALLER-Programa Word, Power Point o Publisher-Insertar imágenes relacionadas.

Motores de Búsqueda

                                 Opcional

Observaciones

Documento Taller  y/o imagen  adjunto a tu correo personal-Guía de Trabajo-

 

El diseño industrial es la disciplina orientada a la creación y al desarrollo de los productos industriales (que pueden ser producidos en serie y a gran escala). Como toda actividad de diseño, se pone en juego la creatividad y la inventiva.

Taller a tu correo personal…

 

 

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario